SUJETOS

Son aquellas personas naturales que se dedican de manera individual e independiente a desarrollar su profesión, arte, ciencia u oficio. También están incluidos los regidores de las municipalidades (por las dietas percibidas), los síndicos[1], director de empresas, mandatarios[2], gestores de negocios, albacea [3] y actividades similares; también se encuentran comprendidos los trabajadores que brinden servicios al Estado bajo la modalidad de Contrato de Administración de Servicios – CAS.

Base Legal
Artículo 33° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta – Decreto Supremo 179-2004-EF y modificatorias.

 

Tenga en cuenta que
No se consideran Rentas de Cuarta Categoría:

  • Los ingresos de las personas naturales por el trabajo prestado en forma independiente con “contrato de locación de servicios” regulado por la legislación civil, cuando el servicio se preste en el lugar y horario designado por el contratante, quien le proporciona los elementos de trabajo y asume los gastos.
  • Los ingresos obtenidos por la prestación de servicios efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia; es decir, cuando reciba adicionalmente Rentas de Quinta Categoría del mismo empleador, excepto los regidores de las municipalidades, los síndicos, director de empresas, mandatarios, gestores de negocios, albacea y actividades similares.

 Base Legal

Artículo 33° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta – Decreto Supremo 179-2004-EF y modificatorias.

Artículo 20° inciso d) numeral 1 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta – Decreto Supremo Nro. 122-94-EF, modificado por el Decreto Supremo Nro. 086-2004-EF

[1] síndicos.- En un concurso de acreedores o en una quiebra, encargado de liquidar el activo y el pasivo del deudor. Diccionario de la Real Academia Española. 

[2] Mandatarios.- Persona que, en el contrato consensual de mandato, recibe por escrito, de palabra o tácitamente, de otra, que es el mandante, la orden o encargo, que acepta expresamente el hecho del cumplimiento de representarla en uno o más asuntos para desempeñar uno o varios negocios. Cabanellas de Torres, Guillermo. Diccionario Jurídico Elemental. 

[3] albacea.- Persona encargada por el testador o por el juez de cumplir la última voluntad del finado, custodiando sus bienes y dándoles el destino que corresponde según la herencia. Diccionario de la Real Academia Española

Fuente: SUNAT

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *