La Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia y por unanimidad el proyecto de ley que permite a los afiliados a las AFP retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones al cumplir los 65 años.

Tras esta votación ahora queda que el Pleno del Congreso discuta y vote la referida iniciativa en su próxima sesión.

Cabe recordar que la autógrafa no solo liberaliza el 95.5% de los fondos a los afiliados a las AFP cuando estos se jubilan, sino que permite el uso del 25% de los mismos como garantía para la inicial de un préstamo hipotecario.

Asimismo, ordena que los afiliados puedan retirar hasta el 50% de su fondo en caso de enfermedad terminal y amplía hasta el 31 de diciembre del 2018 el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados. 

Inicio accidentado

La sesión parlamentaria presidida por el legislador Modesto Julca, tenía programada como hora de inicio las 8:30 a.m, pero esta empezó aproximadamente a las 10:00 a.m., a esta demora se sumó que miembros de la citada comisión pertenecientes a la bancada fujimorista, Alejandro Aguinaga y Rolándo Reátegui se retiraron de la sala, dejando sin quórum el debate.

 “Vergonzoso. Hoy Comisión de Economía debe aprobar insistencia del retiro del 95.5% del fondo. Pero fujimorismo se va y nos deja sin quórum”, escribió en su cuenta en Twitter, el legislador nacionalista Jaime Delgado.

Minutos después se reincorporaron y se pudo dar inicio la deliberación.

“Nuevamente tenemos quórumen la Comisión de Economía. Ahora pongamos al voto la insistencia de la devolución del 95.5% del fondo”, volvió a escribir en la red social.

“Algunos argumentos dice, que si les entregamos el 95.5% al jubilado a los 65 años, este va a ir al casino, se lo va a gastar y va a quedar en nada, entonces estamos trasladándoles los riesgos. Presidente (Modesto Julca) cuando he presentado las láminas de cuánto nos ha hecho perder las AFP el año pasado, hemos llegado en algunos momentos porque luego se han recuperado, hasta 7 mil millones de soles, quién está asumiedndo los riesgos de estas pérdidas”, argumentó. .

A inicios de diciembre del año pasado, el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad esta iniciativa congresal, para poder sacar casi el total de los fondos de las AFP. Sin embargo, un mes después el presidente Ollanta Humala observó la autógrafa de ley, pues la medida generaría un perjuicio al afiliado al trasladarle el riesgo de longevidad y el riesgo retorno.

“Desnaturaliza la finalidad de los fondos de pensiones, los cuales deben ser utilizados para el pago de pensión”, concluyó el documento.

Fuente: http://rpp.pe/ (23/03/2015)

SEMINARIO TALLER PRÁCTICO: “EL NUEVO ENFOQUE DE LA AUDITORÍA FINANCIERA APLICABLE AL SECTOR PÚBLICO”

LUGAR: CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA

INSCRÍBETE AHORA! aqui: https://goo.gl/ZBtFjL

Temario aquí: https://goo.gl/PIYZQ7 

SS

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *