1. Introducción
    En el presente articulo brindamos las pautas para aplicar las perdidas tributarias bajo el sistema A) en la respectiva DD.JJ anual del IR.Recordemos que la obtención de utilidad contable no necesariamente nos asegura una utilidad tributaria, así como la generación de una perdida contable no siempre conlleva una perdida tributaria, ya que por consecuencia de las adiciones y deducciones tributarias que el contribuyente generador de rentas de tercera categoria formule siempre es posible que el resultado tributario varié.
    Bajo este contexto, indicado las perdidas tributarias no se reflejan en los resultados contables, si no que después de adicionar y deducir VIA DD.JJ anual; por esta razón el articulo 50 de la ley de impuesto a la renta plantea dos modalidades de imputación de las perdidas contra la renta neta.
  2. Sistema A) de arrastre de perdida tributaria
    Conforme a este sistema, la perdida se aplicara año a año, hasta agotar su importe, sobre la totalidad de las rentas netas obtenidas en los cuatro ejercicios inmediatos, contados a partir del siguiente año, es decir, si un contribuyente obtuvo perdida tributaria en el 2013 por 45,000, recién lo aplicara en el ejercicio 2014. siguiendo con el ejemplo, si genero renta neta [utilidad tributaria] por 21,000, dicho contribuyente no abonara ni un pago por IR al fisco, puesto que dicha perdida se ha compensado en su totalidad, quedando un saldo para el siguiente año [2016] por 24,000. 
  3. Llenado del PDT
    Del ejemplo anteriormente expuesto, una vez ya el contribuyente ingresado sus datos del estado de situación financiera, estado de resultados, en la ventana de “impuesto a la renta”, tendrá la siguiente información:1

    Como podemos observar, el deudor tributario tiene una utilidad tributaria por 21,000 pero antes de aplicar la perdida tributaria. Debiendo a continuación ingresar la siguiente información en la casilla 108 de la siguiente manera:2Asimismo, deberá consignar la perdida  de 45,000 [en la columna izquierda] y la compensación de la totalidad de la renta neta generada por el 2014 que asciende a 21,000, compensando dicho monto en la columna derecha [compensación de perdidas]. Ahora veamos la información después de aplicar la compensación:

    3

    Entonces, el contribuyente no abonara ni un pago por concepto de IR anual del ejercicio 2014. Cabe precisar, el contribuyente tiene un saldo no compensado por 24,000 [Perdida generada 45,000 – compensación 21,000], dicho saldo sera aplicado al siguiente ejercicio [2015]. Haciendo referencia al PDT, se puede visualizar en la casilla 111.

    Asesor: Jerson Renato Chavez
    Grupo Contable

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *