Estos datos son requeridos por el MTPE para obtener información sobre la demanda de técnicos o profesionales en el mercado laboral, dijo la CCL.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recuerda a todas las empresas del país la obligación de registrar hasta el 31 de mayo los datos sobre la situación educativa de sus trabajadores en la Planilla Electrónica.

“Desde el 01 de julio del 2014 y de manera obligatoria, se viene consignando los datos de la situación educativa de los trabajadores registrados en la planilla electrónica que llevan las empresas”, señaló Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Solo para el caso de trabajadores antiguos (ingresados antes del 01 de julio del 2014), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha venido concediendo nuevos plazos para su regularización. Estos plazos fueron 31 de enero del 2015 y el 31 de mayo 2015 que vencerá definitivamente.

A tomar en cuenta
Con la publicación de la RM. 121-2011-TR (19 de abril del 2011), el MTPE estableció la obligatoriedad de consignar en la planilla electrónica los datos sobre el “nivel educativo” de cada trabajador: educación primaria, secundaria, superior, técnica, universitaria y título o grado.

Posteriormente, con la RM. 107-2014-TR (El Peruano 06 de junio del 2014), los datos sobre el nivel educativo fueron modificados por “situación educativa”, incorporando los siguientes datos: nombre de la carrera o especialidad, institución educativa y año de egreso.

Según el MTPE, los datos en referencia son requeridos para obtener información sobre la demanda de técnicos o profesionales en el mercado que permita apreciar las posibilidades de empleo futuro de jóvenes para adoptar una mejor decisión en base a la oferta educativa.

Multas
El incumplimiento u omisión de consignar los datos sobre la situación educativa de cada trabajador, constituye una infracción grave (multas entre el 5% y 10% de 6 a 10 UIT, según el número de trabajadores afectados).

En caso los empleadores tengan alguna consulta o duda respecto al llenado de la planilla electrónica con los nuevos datos sobre la situación educativa de sus trabajadores pueden comunicarse al MTPE mediante la línea gratuita 0800-1-6872 FREE, para recibir la orientación correspondiente por el personal de esta cartera.

Para que las empresas puedan anotar correctamente en la planilla electrónica la nueva información relacionada con la situación educativa de sus trabajadores, el MTPE ha puesto a disposición de los empleadores una cartilla instructiva, a la que se puede acceder ingresando en los siguientes enlaces electrónicos: www.trabajo.gob.pe/tregistro_situacioneducativa y www.trabajo.gob.pe/tregistro_preguntasfrecuentes.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *