Propuestas Económicas. El asesor económico del candidato de APP también sostiene que se debería flexibilizar contratación y despido de trabajadores, pero garantizando beneficios y derechos.

Las propuestas de los candidatos a la presidencia van tomando forma con el pasar de los días y con los nuevos jales en sus equipos técnicos. El nuevo asesor económico del líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, por ejemplo, plantea volver a subir el Impuesto a la Renta a las empresas a 30%.

El director de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, afirmó que en el propio plan de gobierno de APP se menciona que el Impuesto a la Renta ha sido bajado en una coyuntura de “vacas flacas” y que debería elevarse para garantizar los ingresos fiscales que se requieren en los momentos difíciles.

“También se habla de hacer ahorros en gasto corriente para poder hacer las inversiones que se requieren, entonces todo los contrario yo creo que es un plan bastante ortodoxo”, dijo en una entrevista a Radio Exitosa.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala implementó desde enero del 2015 una reducción del Impuesto a la Renta para trabajadores y empresas que se aplicaría hasta el 2019, para incentivar el consumo de las familias y la inversión del sector privado.

Flexibilización laboral

El asesor del candidato presidencial también propone flexibilizar la contratación y despidos de trabajadores, pero garantizando los beneficios y derechos. El mercado laboral peruano es uno de los más rígidos, según el ranking de competitividad del World Económic Forum.

“Si uno ve al Perú en materia laboral en el ámbito de la competitividad mundial estamos casi a la cola y eso porque en Perú las empresas tiene muchos problemas para decidir contratar porque el costo de introducir un nuevo trabajador es muy alto por las altas cargas laborales y también para despedir”, explicó.

Sin embargo, Chávez respaldó la propuesta de incrementar la Remuneración Mínima Vital de S/.750 a S/.900, pero dijo que debe ser consensuado a nivel del gobierno, los trabajadores y las empresas. Además de institucionalizar el ajuste para que sea un mecanismo trasparente y no sea objeto de manipulación política como ha venido siendo en los últimos años.

AFP

En cuanto a permitir a los trabajadores retirar el 95.5% de sus fondos de las AFP a los 65 años, el asesor de Acuña se mostró en contra, dado que una norma de ese tipo destruiría el sistema. Pero propuso reducir las comisiones que cobran estas entidades, a través de una disminución de los costos operativos y más competencia.

En la misma línea, el ex presidente del BCR, propone que los afiliados a las AFP puedan utilizar parte de sus fondos para adquirir una vivienda.

Fuente: http://gestion.pe/politica/cesar-acuna-plantea-volver-subir-impuesto-renta-30-2153132

Inscríbete al Cierre Contable Tributario 2015 llenar el formulario aquí: https://goo.gl/ChmvV6 y recibe descuentos especiales por ser parte de Grupo Contable del Perú. Ponentes: Mba. José Verona y CPC Mg Freddy Llanto

conferencia-empresarial-lima-peru

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *