Unos de los casos usuales que se da  luego de haber  presentado la declaración jurada anual del Impuesto a la renta y haber determinado el coeficiente que se aplicara en los periodos siguientes para determinar el pago a cuenta,  es la aplicación de TASAS o PORCENTAJES o COEFICIENTES distintos a los que correspondiese en la determinación de los pagos a cuenta o anticipos que influyan en la determinación de la obligación tributaria, donde configura la infracción establecida en el numeral 1 del artículo 178º del Código Tributario que prescribe que constituye infracción relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones tributarias entre otros:

“(…) declarar cifras o datos falsos u omitir circunstancias en las declaraciones, que influyan en la determinación de la obligación tributaria; y/o que generen aumentos indebidos de saldos o pérdidas tributarias o créditos a favor del deudor tributario (…)”.

En ese sentido, la sanción será equivalente al 50% del tributo omitido, veamos en un caso practico:

CASO PRÁCTICO:

La empresa “EL RAPIDO” S.A.C determinó su  p/a/c del Impuesto a la Renta del período Abril de 2015 aplicando un coeficiente de 0.05 sobre una base imponible de S/. 100,000, obteniendo un monto por pagar de S/. 5,000. No obstante, al verificar la información del 2014 concluye que se ha incurrido en un error pues el factor que se debió utilizar era en realidad de 0.053 debiendo haber determinado un pago a cuenta de S/. 5,300. Sobre el particular, nos consultan, si dicha diferencia ocasiona la generación de la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178º del Código Tributario. De ser así, nos piden determinar la sanción aplicable.

a)Determinación del tributo omitido

    kllllllll

  b) Determinación de la sanción

Tributo omitido                                   S/. 300                U.I.T 2015= S/ 3,850

Sanción (50% Tributo omitido)          S/. 150

Multa mínima (5% de la UIT)             S/. 192.50

Multa aplicable                                     S/. 192.50

Así, en el caso de la empresa “EL RAPIDO” S.A.C. la multa determinada podrá rebajarse en un 95% si la misma cumple con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento de la Administración relativa al tributo o período a regularizar. De ser así, tendríamos lo siguiente:

Multa aplicable                            S/. 192.50

Rebaja en  (95%)                        (S/. 185.00)

Multa rebajada                        S/. 7.50

De ser el caso, a la  multa calculada  se le tendrá que aplicar la tasa de interés moratorio(TIM) que corresponde 1.2% mensual.

C.P.C Lisbeth Ariza Espinoza

Comentarios

1 comentario

  • Qué? el 5% de la UIT es 192.50

    Lety Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *