Cuando pensamos en una Resolución de Cobranza coactiva ¿que viene en nuestras mentes?, a vivas voces se escuchará Deuda exigible- procedimiento de cobranza coactiva- notificación- embargos, pues es eso lo que representa una R.E.C (Resolución de Cobranza coactiva) y ahora que acciones pensamos tomar o mejor dicho existirán algunas herramientas eficaces que me ayudarán a poder enfrentar  exitosamente una R.E.C? , pues es dependiendo en que estado se encuentra la R.E.C. No enfatizaré en los aspectos conceptuales puesto a que lo encontramos en la lectura del Libro III del Código Tributario, me enfocaré en el presente artículo en dar a conocer las herramientas para responder oportunamente a una R.E.C.

Usualmente nos preguntaremos esto : Me llegó una Resolución de Cobranza coactiva, ¿Que hago?

En primer instancia se deberá tomar conocimiento de lo siguiente:

1) Sucede que luego de determinada y notificada la deuda tributaria,resulta lógico que Sunat se encuentra habilitada a realizar la gestión de cobro, sin embargo muchos contribuyentes llegan a esta fase sin que se les haya notificado válidamente los valores y la REC, para ello se deberá tener conocimiento de cuales son las modalidades previstas en el artículo 104° del Código Tributario.

2) El contribuyente debe analizar si cualquier deuda tributaria es exigible coactivamente, esto se encuentra previsto en el  artículo 115° del Código Tributario, importante esto, porque no toda deuda tributaria es exigible coactivamente.

3) Por último, tomar conocimiento de los criterios jurisdiccionales en los que el Tribunal Fiscal ha dejado sin efecto la cobranza coactiva iniciada por SUNAT,   toda vez que se trataba de deuda no exigible coactivamente, ordenándose la   devolución de los bienes indebidamente embargados, en los que citare las RTF referente a ellos(  RTF N°07477-9-2011 ,RTF N° 1025-1-2008 , RTF N°5754-10-2011 , RTF N° 00047-3-2013 ,RTF N° 16178-10-2012 ).

Luego de tomar conocimiento de ello, es importante conocer las herramientas que todo deudor tributario debe saber.

¿Cuáles son las herramientas procedimentales oponibles a las acciones de cobranza coactiva de la SUNAT?

Las herramientas procesales varían dependiendo de la etapa del procedimiento de cobranza coactiva en la que se encuentra la ejecución de la deuda, así se debe diferenciar (i) antes de que se extinga la deuda materia de cobranza: recurso de queja, recurso, intervención excluyente de propiedad y nulidad del remate y (ii) una vez concluido el procedimiento de cobranza coactiva es pertinente el recurso de apelación ante la Corte Superior.

ETAAAAAAA

 

Ademas tener en cuenta:

1) Base legal: Recurso de Queja(artículo 155° del Texto Único Ordenado del Código Tributario), Recurso de Intervención Excluyente de Propiedad(articulo 120 del Código tributario), Nulidad del Remate(artículo 31° de la Resolución de Superintendencia N° 216-2004/SUNAT),Recurso de Apelación ante la Corte Superior(artículo 122 del Código Tributario).

2) La   evaluación respecto a la existencia de una deuda exigible coactivamente es de   competencia de los asesores legales del deudor tributario, quienes tienen el   deber de informarle respecto a la pertinencia de plantear un recurso o la conveniencia de realizar el pago o fraccionamiento de la deuda o del recurso   procesal a plantear que resguarde el patrimonio del deudor.

3)Dado a que una R.E.C da un plazo de 7 días hábiles antes que surta efecto la cobranza coactiva, se podrá acceder a la Solicitud de un Fraccionamiento.

4)  Después de terminado el procedimiento de Cobranza Coactiva hasta inclusive el remate, el ejecutado podrá interponer recurso de apelación ante la Corte Superior dentro de un plazo de veinte (20) días hábiles de notificada la resolución que pone fin al procedimiento de cobranza coactiva.

5) Finalmente cabe indicar que el formulario 5011 denominado  escritos ante el ejecutor, solo tienen por objeto comunicar hechos concretos al ejecutor coactivo, más no son herramientas procesales.

En la segunda parte abordare, casos  en las que puedo interponer un recurso oponible para evitar el cobro coactivo.

 Amigos si les resulto útil , compartirlo, si tienen dudas o consultas referente al tema ,comentarlo en  la publicación que trataré de absolverlos. No olviden de suscribirse para que puedan contar con información útil, tips que día a día compartimos .

C.P.C Lisbeth Ariza Espinoza

 

 

Comentarios

1 comentario

  • Hola me pareció interesante tengo una consulta a mi me llego un mensaje de texto q tenia una deuda ,como mensionan cobranza coactiva mencionan que hicieron tres notificaciones de las cuales ninguna las recibo me encuentro como no habido no tengo deuda alguna pero cuando ingreso mi numero de DNI sale deuda de ruc osea puede ser de mi recivo POR honorarios que saque have años por un trabajo que tenia pero yo no sabia nada de eso como puedo proceder ante este caso me decían que tenia que presentarme hasta el 30 de julio de lo contrario la deuda seria pagada en su totalidad sin beneficio a fraccionamiento como puedo acción ante esto

    miriam Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *