En la actualidad, muchas personas cuentan con préstamos y deudas de tarjetas de crédito cuyas cuotas individuales sobrepasan su presupuesto mensual, por lo que algunas entidades financieras “compran la deuda”, permitiendo su traslado a una sola cuenta; pero es necesario conocer algunas recomendaciones para evitar problemas posteriores.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aconsejó que quienes opten por esta alternativa deben asegurarse de que dicho abono vaya directamente a la entidad financiera y cubra ese rubro.
Pero no es la única recomendación; por ello, la Comisión de Protección al Consumidor N° 1 del Indecopi brinda a los consumidores las siguientes:
Revisar los contratos de créditos
 
Luego de aceptar la compra de deuda, los consumidores deben revisar los contratos de los créditos que tenían con las otras entidades financieras, ya que deberán cumplir con los términos establecidos por estas para la cancelación total de dichos créditos.
Los consumidores tienen que asegurarse de que el pago realizado por la entidad financiera que compró sus deudas lo haya efectuado como un pago anticipado de sus créditos. 
Comunicarse con las entidades financieras
 
Para ello deben comunicarse con cada una de las entidades que recibió dicho abono, a fin de que se haya procesado de esa manera, y, de ser necesario, indicar expresamente dicha instrucción para que puedan estar seguros de que mantendrán solo el nuevo crédito vigente.
Asimismo, los consumidores tienen la obligación de leer el nuevo contrato y la hoja resumen, ya que en dichos documentos se establecen las nuevas tasas de interés, comisiones y gastos que se aplicarán al nuevo crédito, entre otros aspectos importantes.
Verificar que la cuota mensual se adapte a la capacidad de pago
 
Es importante que las personas verifiquen que la cuota mensual del nuevo crédito adquirido se adapte a su capacidad de pago y resulte menor a la suma de las cuotas mensuales de los créditos anteriores. 
Por ello, también deberán comparar la nueva tasa de interés tomando como referencia la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), la cual ha de ser menor a la anterior.
Responsabilidad
La institución recomienda a los consumidores ser ordenados y responsables con el uso de las tarjetas de crédito, así como pagar las cuotas dentro de los plazos establecidos, evitando de esta forma el cobro de tasas de interés o penalidades por pago atrasado.
Agencia Andina (30/07/2015)
Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *