El Pleno del Congreso tiene hoy en sus manos la posibilidad de aprobar por insistencia la autógrafa de ley que permite el retiro del 95,5% de los fondos AFP a todas aquellas personas que cumplan 65 años, documento que hace un poco más de tres meses fue observado por el Ejecutivo.
 
La fecha coincide con el plazo  indicado por el presidente del Congreso, Luis Iberico,quien consideró esperar a que pasaran las elecciones para agendar el debate por la insistencia.
 
“Este debate no se puede obviar porque es un tema mayoritario. (…) ¿Cuándo lo discutimos? Considero yo que esto pasaría para después de las elecciones generales.Porque contra las cuerdas electorales, es mejor no tomar cierto tipo de decisiones”, dijo semanas atrás en RPP.
 
Como se recuerda, una vez fue revisada por el gobierno, los parlamentarios intentaron reunir firmar para convocar a una sesión extraordinaria del Pleno. Sin embargo, las bancadas fujimorista y nacionalista no acudieron al llamado y no sumaron sus firmas para que pase directamente al Pleno. No obstante, en la Comisión de Economía el dictamen fue nuevamente aprobado.
 
El congresista Jaime Delgado expresó a La República su deseo de que el fujimorismo sea consecuente con su voto.
 
“Esperemos que la bancada fujimorista y las demás bancadas sean consecuentes con la decisión que tomaron cuando se aprobó en la Comisión de Economía”, explicó.
 
El congresista Yonhy Lescano confirmó que existe la voluntad del fujimorismo de votar a favor de la ley. “Durante una entrevista en un programa de radio, el fujimorismo confirmó estar a favor de aprobar la ley, así que esperemos que este jueves la decisión sea aprobar e insistir para dejarla publicada por parte del Congreso  y así hacer justicia para seis millones de trabajadores”, explicó.
 
Efectivamente, la mañana de ayer la congresista Cecilia Chacón hacía manifiesta la decisión del fujimorismo de apoyar con su voto por la insistencia.

Congreso complicado

Para poder aprobarse la autógrafa, el Pleno debe conseguir 66 votos así como contar con el quórum respectivo. Si una de las dos no se cumple, la decisión quedaría en manos del próximo gobierno, quien decidirá el futuro de los aportantes a las AFP.
 
Tanto Delgado como Lescano coincidieron en que de no aprobarse esta vez –y teniendo una aproximación de cómo estará compuesto el próximo Congreso– la ley sería “complicado”. “Lo dudo porque la composición del próximo Congreso con la mayoría fujimorista sumados a los escaños que obtiene PPK nos da señales de que la derecha va a  dominar absolutamente el Congreso y el país. Una época donde la derecha y el sector empresarial gobernarán“, opinó Delgado.
 
Lescano recordó que son muchos los temas que deberá ver el próximo Parlamento en cuanto a defensa del consumidor. “Va a ser complicado porque ya hay muchos temas que se deben debatir y va a ser complicado con esa composición”, explicó.
 
Asimismo, dijo que el dictamen de las AFP ya debería estar en la agenda del Pleno; pero de no estarlo, se pedirá que se incluya durante Junta de Portavoces a convocarse entre hoy y mañana.
 

La clave

Fue el 23 de marzo que la comisión de Economía recibió la autógrafa de ley tras ser revisada por el Ejecutivo.
 
Aquella vez, el fujimorismo se retiró de la sesión dejando sin quórum a la comisión. Minutos después, retornaron y fue aprobado por unanimidad.
Fuente: http://larepublica.pe/

Seminario Taller Práctico: “El Nuevo Enfoque de la Auditoria Financiera Aplicable al Sector Público”

Para inscribirte llena el formulario aquí: https://goo.gl/ZBtFjL

Mayor información temario e inversión aquí: https://goo.gl/PIYZQ7

SS
Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *