Con 66 parlamentarios presentes, el pleno perfora el Sistema Privado de Pensiones y da la opción a los afiliados de escoger entre una modalidad para recibir su pensión o retirar hasta el 95.5% de su fondo.

Al cumplir los 65 años los jubilados podrán decidir entre recibir su pensión, bajo alguna de las modalidades que ofrece el Sistema Privado de Pensiones (SPP), o retirar hasta el 95.5% de su fondo, sin acogerse a ninguna garantía del Estado.

Con 66 parlamentarios presentes, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad este proyecto de ley para dar más libertad a los afiliados a las AFP , con la mirada puesta en las próximas elecciones de abril del 2016.

Como se recuerda, el ministro de Economía Alonso Segura se ha mostrado en contra de esta alternativa que perfora el sistema de las AFP sin un debate técnico, por lo que el Ejecutivo podría observar la norma. No obstante, el Congreso podría ratificar su postura y promulgar la ley.

En tanto, la SBS y el gremio de AFP también se han manifestado en desacuerdo con la disponibilidad de hasta el 95.5% de los fondos, pues reduce al SPP a una alternativa de ahorro más y no cumpliría su fin de garantizar una pensión.

Detalles
La norma también recoge los aportes de algunos parlamentarios durante el debate. Así, se dispone que el afiliado puede usar el 25% de su fondo como garantía para una primera vivienda y se da la opción del retiro del 50% del fondo en caso de enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer.

Y se amplió Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), hasta el 31 de diciembre de 2018.

Diario Gestión (03/12/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *