Este servicio integra en una sola base de datos los nombres, denominaciones y razones sociales de las personas jurídicas inscritas o en proceso de inscripción a nivel nacional, lo que tiene como consecuencia más relevante la protección del nombre de las personas jurídicas en todo el país.

El principal efecto de este servicio es que ninguna persona jurídica podrá adoptar un nombre, denominación (completa y abreviada) o razón social, igual a otro preexistente en el citado Índice, independientemente de cuál sea el domicilio de las personas jurídicas involucradas, ya que este servicio es de competencia nacional.

Este servicio, está conformado por los nombres, denominaciones (completas y abreviadas), razones sociales, inscritas, reservadas y en trámite, de cualquier tipo de persona jurídica.

Conjuntamente con la puesta en marcha del INRPJ, la Sunarp dio inicio a la prestación de los siguientes servicios registrales:

Reserva de Preferencia Registral de Nombre, Denominación o Razón Social con Competencia Nacional

– Los participantes en la constitución de una persona jurídica podrán solicitar que el Registro les reserve el nombre que hayan decidido adoptar por un plazo de 30 días calendarios (siempre que dicho nombre no haya sido ya adoptado por otra persona jurídica), en tanto dure su proceso de constitución.

– La solicitud se puede formular ante cualquier oficina registral del país independientemente del domicilio social de la persona jurídica que constituyen.

Servicio de Publicidad del Registro de Personas Jurídicas con Competencia Nacional

– Certificado positivo / negativo de inscripción de persona jurídica.

– Copias literales de las partidas registrales de las personas jurídicas inscritas en cualquier oficina registral del país.

– Búsquedas de denominación o razón social.

Búsquedas de Denominación o Razón Social en el Índice Nacional de Personas Jurídicas

– Las búsquedas solicitadas en las oficinas registrales a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea, serán siempre nacionales, lo que implica una notable reducción en el pago de tasas registrales, ya que anteriormente las búsquedas tenían que efectuarse por cada Zona Registral.

– Anteriormente al querer conocer si una persona jurídica determinada está inscrita y en qué oficina registral se inscribió, tenía que solicitar 13 búsquedas (una por cada zona registral) pagando por cada una de ellas. Desde el inicio del INRPJ, el interesado paga por una sola búsqueda a nivel nacional.

Fuente: RPP

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *