Es muy usual en la práctica encontrarnos con algunos errores mientras se elabora la declaración jurada anual como por ejemplo; la omisión de ventas omitidas detectadas después de haber presentado la DD.JJ 2013.

Pero usted podrá preguntarse, si tengo ventas omitidas en dicho ejercicio 2013 ¿Cuál sería las contingencias ante la administración tributaria? Es evidente la infracción que se ha cometido, es por no incluir ingresos o datos falsos a lo que alude el articulo 178 N° 1 del código tributario sancionando con un 50% del tributo que se ha omitido en dichas declaraciones y acogiéndose al respectivo régimen de gradualidad

Cabe precisar como ya se presentó la DD.JJ anual del 2013 el fisco tan solo exigirá los intereses moratorios más no el pago a cuenta.

Por otro lado, habiendo una diferencia entre el IR anual que se ha declarado inicialmente y lo rectificado, es claro que se ha cometido también la infracción por datos falsos sancionando con el pago de 50% del tributo omitido.

De lo señalado anteriormente, el contribuyente tendría un gran perjuicio en los pagos a cuenta del ejercicio 2015 y sobre  todo en los meses de enero y febrero, puesto que para determinar el coeficiente de dichos meses se deberá tomar como base el impuesto a la renta determinado entre los ingresos netos del ejercicio precedente al anterior [en este caso sería los datos del 2013] y obtenemos como resultado el coeficiente que se aplicara sobre los ingresos netos tanto para ENERO Y FEBRERO 2015.

Cabe precisar que debe considerarse los ingresos netos gravados y devengados. Así por citar un ejemplo, el coeficiente que se aplicó a enero y febrero 2015 es de 0.0250 (25,000/1, 000,000), por motivos de traslado entre las sucursales se había omitido la serie 005 del N° 001 al 050 sumando un total de base imponible de S/. 95,000. Desde esa perspectiva el coeficiente que debió aplicar correctamente seria de 0.0489 (53,500/1, 095,000).

A continuación se explica los siguientes cálculos;

ox

Como consecuencia de la rectificatoria el coeficiente es mayor a lo declarado inicialmente, en ese sentido, se origina un tributo omitido calculándose de la siguiente forma;

ox32

Como podemos apreciar, la omisión de ingresos en el año 2013 repercute significativamente en los meses de enero y febrero 2015 independientemente de la infracción por datos falsos.

Asesor: Jerson Renato Chavez

Grupo Contable 

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *