La Contraloría General de la República con Informe N° 1006-2014-CG-DECO-EE, observó la contratación y los gastos realizados por la Sunat respecto a un local como “Centro de Servicio al Contribuyente Miraflores”, cuyo monto total pagado ascendió a más de S/. 600,000 anuales.

Al respecto, cabe señalar que en las fiscalizaciones que realiza la Sunat, se suelen cuestionar los gastos que realizan los contribuyentes si no se ajustan a lo estipulado en el contrato o incluso el pago de penalidades (por incumplimiento de contratos).

Así, en una situación similar, Contraloría calificó como irregulares los gastos incurridos por la Sunat en un contrató de un local que no contaba con permisos municipales ni los requisitos para habérsele otorgado la buena pro; así como cuestionó los gastos de acondicionamiento y otros, realizados por el fisco, ya que se hicieron pese al incumplimiento del contrato.

Criterio. Un informe interno de la Sunat precisó que se desconocerán los gastos de las empresas para establecer el pago del Impuesto a la Renta, cuando estos no sean necesarios según el criterio del fisco, por ejemplo, el pago de penalidades en los contratos (Gestión 26.05.2015).

Fuente: Diario Gestión (02/06/2015)

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