La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que los principales contribuyentes, que este año registren ingresos mayores a las 3,000 UIT, deberán usar la nueva versión del programa de libros electrónicos desde enero del 2016.

La Sunat publicó el proyecto de resolución que aprueba la nueva versión del programa de libros electrónicos, el cual contempla que los principales contribuyentes, que este año registren ingresos mayores a las 3,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) u once millones 550,000 soles, deberán llevar nuevas versiones de registro.
Así, para cumplir con sus obligaciones tributarias tendrán que contar, desde el 1 de enero del 2016 con el libro de inventario permanente en unidades físicas o el libro de inventario permanente valorizado, el libro de inventarios y balances, el registro de costos, el registro de activos fijos y el registro de consignaciones, de corresponder.
También se establece, como medida de simplificación y facilitación para los contribuyentes en el marco del nuevo paradigma institucional de la Sunat, la eliminación de la afiliación al programa de libros electrónicos.
Asimismo, la implementación de versiones simplificadas del registro de ventas y de compras electrónico (dirigido a empresas que tienen solo operaciones gravadas).
De otro lado, se incluye un nuevo sub libro del registro de compras: operaciones con no domiciliados, así como la generación del registro de ventas y de compras electrónico, la generación automática de un archivo con información necesaria para proponer la declaración IGV-Renta mensual tanto en la versión completa, como en la versión simplificada de los registros.
Además, se propone eliminar la obligación de llevar el libro mayor y el libro caja y bancos para aquellos contribuyentes que llevan el libro diario electrónico.
Finalmente se podrá efectuar la validación de inconsistencias en el registro de ventas y de compras electrónico del tipo de cambio de la Sunat, del padrón de no habidos, del padrón de RUC que renunciaron a la exoneración del IGV y de la liquidación de compra con DNI cuando ya cuenta con RUC.
Agencia Andina (11/06/2015)
Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *