El 28 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 358-2015/SUNAT que  aprueba los formularios virtuales, PDT así como determina los sujetos obligados y el plazo para lapresentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras del ejercicio 2015.

En la referida norma se aprueban el Formulario Virtual N.° 701 – Renta Anual 2015 – Persona Natural (rentas de primera categoría, rentas de segunda categoría originadas en la enajenación de los bienes a que se refiere el inciso a) del artículo 2° de la Ley, rentas del trabajo y rentas de fuente extranjera); el Formulario Virtual N.° 702: Renta Anual 2015 – Tercera Categoría; y el PDT N.° 702: Renta Anual 2015 – Tercera Categoría e ITF.

Agrega  que el PDT N.° 702 estará a disposición de los deudores tributarios en SUNAT Virtual a partir del 4 de enero de 2016 y el Formulario Virtual N.° 701 – Renta Anual 2015 – Persona Natural y el Formulario Virtual N.° 702 estarán disponibles en SUNAT Virtual a partir del 15 de febrero de 2016.

Asimismo, establece que se encuentran obligados a presentar la Declaración por el ejercicio 2015:

  1. Los que hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto.
  2. Los que hubieran obtenido o percibido rentas distintas a las de tercera categoría, siempre que por dicho ejercicio se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:
  • Determinen un saldo a favor del fisco en las casillas 161 (rentas de primera categoría) y/o 362 (rentas de segunda y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a aquellas) y/o 142 (rentas del trabajo y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a estas) del Formulario Virtual N.° 701 – Renta Anual 2015 – Persona Natural.
  • Arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el Impuesto, y/o hayan aplicado dichos saldos, de corresponder, contra los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría durante el ejercicio 2015.
  • Hayan obtenido o percibido en el ejercicio un monto superior a S/. 25 000 (veinticinco mil y 00/100 Soles) respecto de rentas de primera categoría; o, rentas de segunda categoría y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a aquellas; o, rentas del trabajo y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a estas en los términos que estipula la resolución.
  1. Las personas o entidades que hubieran realizado las operaciones gravadas con el ITF a que se refiere el inciso g) del artículo 9° de la Ley del ITF.

Finalmente, el cronograma para esta declaración es el siguiente:

conograma-impuesto-a-la-renta-2015

Fuente: Sunat

Inscríbete al Cierre Contable Tributario 2015 llenar el formulario aquí: https://goo.gl/ChmvV6 y recibe descuentos especiales por ser parte de Grupo Contable del Perú. Ponentes: Mba. José Verona y CPC Mg Freddy Llanto

CONFERENCIA-EMPRESARIAL-LIMA

 

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *