Como una medida sana y equitativa a favor de los contribuyentes que deseen abonar sus deudas calificó el experto en derecho tributario Francisco Pantigoso la reciente decisión de la Sunat de facilitar el otorgamiento del aplazamiento y/o fraccionamiento.

Fue al comentar la RS Nº 289-2015-Sunat que flexibiliza la aplicación de los requisitos para el acceso al referido beneficio ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

En opinión del experto, dicho requisito flexibilizado está relacionado con el “no contar, al día calendario anterior a la presentación de la solicitud, con saldos en las cuentas del Banco de la Nación por operaciones sujetas al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) ni ingresos como recaudación pendientes de imputación por parte del deudor tributario, salvo en el caso de que la deuda tributaria que se solicita aplazar y/o fraccionar sea por regalía minera o gravamen especial a la minería”.

Reacciones

“Es decir que si no se tiene ese reporte a tiempo, ya no se estaría incumpliendo con el requisito, pues se trata de una omisión que no corresponde al contribuyente”, detalló el tributarista, quien remarcó que además de este requisito están el de no encontrarse calificado como ‘no habido’ ni tampoco hallarse en procesos liquidatorios, entre otras disposiciones.

Inclusive, anotó que el requisito flexibilizado tampoco será exigido a la fecha de la emisión de la resolución correspondiente que resuelve los pedidos de aplazamiento y/o fraccionamiento.

Información de saldos

Para la administración tributaria, la flexibilización del requisito citado responde, por un lado, a que la demora en el proceso de información referida a los saldos en las cuentas del Banco de la Nación por operaciones sujetas al SPOT no concuerda con el objetivo de agilizar los procedimientos que se realizan ante la Sunat y, por otro, que para efecto del otorgamiento de lo solicitado es suficiente el cumplimiento del mencionado requisito en una única oportunidad.

La administración tributaria precisa que, con su entrada en vigencia, la emisión de las resoluciones que resuelvan las solicitudes de acogimiento al aplazamiento y/o fraccionamiento a que se refiere el reglamento y las que resuelvan las solicitudes de acogimiento al refinanciamiento regulado en la RS Nº 190-2015-Sunat, presentadas a partir del 15 y 18 de julio pasado respectivamente, será de aplicación lo dispuesto en los últimos párrafos de los numerales 8.1 de las normas citadas.

De esta manera, la administración fiscal sustituyó el inciso e) y el último párrafo del numeral 8.1 del artículo 8 del reglamento, y el inciso c) y último párrafo del numeral 8.1 del artículo 8 de la RS Nº 190-2015-Sunat.

Diario Oficial El Peruano (26/10/2016)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *