Para seguir con la determinación de los efectos de la compensación por tiempo de servicios (CTS) en el costo laboral, es necesario dilucidar el caso de dos sectores laborales de importancia:

** En la microempresa, aquella cuyas ventas anuales no exceden de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), el costo laboral de la CTS es cero. De acuerdo a su régimen laboral especial, los trabajadores de las microempresas no tienen derecho a la CTS, así como tampoco les alcanza el beneficio de las gratificaciones de julio y diciembre. Parecieran ser una suerte de trabajadores de segunda categoría.

** Tratándose de los trabajadores del régimen especial agrario, el cálculo se complica dada la forma en que se encuentra regulada la remuneración mínima. El ingreso mínimo agrario es aproximadamente 17% más elevado que el vigente para los trabajadores del régimen laboral común, y es que incluye en su monto a la compensación por tiempo de servicios y a las gratificaciones. El costo laboral mensual de la CTS y de las gratificaciones debe explicar este 17% mayor del mínimo agrario, y casi exactamente lo hace. Se considera que la CTS agraria equivale a una remuneración mínima más el doceavo de dos gratificaciones equivalentes a medio sueldo, esto es, un costo del 9.02%. Adicionalmente, las dos gratificaciones de media remuneración originan un costo laboral de 8.33%; llegamos así a algo más del 17%.

Es necesario dejar en claro que el desarrollo anterior solo tiene significado si se efectúa sobre el ingreso mínimo agrario, en caso el trabajador perciba una remuneración más elevada el efecto de la compensación por tiempo de servicios y de las gratificaciones se va diluyendo.

Para terminar, buena parte del debate sobre esta compensación y el seguro de desempleo no tendría ningún sentido si desafortunadas disposiciones legales sobre la compensación no hubiesen desvirtuado sus fines convirtiéndola en un ingreso más del trabajador al facilitar su retiro, dejando de lado su rol previsorio de las contingencias del cese.

Escrito por: Germán Serkovic abogado laboralista

Diario Oficial El Peruano (25/05/2016)

Curso Taller Práctico: Programa Libros Electrónicos 5.0 2016 – Lima

Reserva tu vacante aquí: http://goo.gl/forms/G6LxRWJvR7

grupo contable libro electronico

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *