La autoridad administrativa de trabajo no puede determinar el nivel de la negociación colectiva que deben acordar los trabajadores con su respectivo empleador.

Este constituye el principal criterio administrativo que se desprende de la Resolución Directoral General N° 138-2015-MTPE/2/14, emitida por la Dirección General de Trabajo del MTPE al resolver diversos recursos de revisión correspondiente a la materia.

Fundamento

Este caso inicia con la decisión de una autoridad administrativa de trabajo regional, que en forma unilateral determinó que el nivel de la negociación colectiva que correspondía era de rama de actividad.

Decisión que adoptó sin tener información en el expediente sobre la existencia de una negociación colectiva previa en el mismo nivel o sobre algún acuerdo previo entre las partes en dicho sentido.

Es así que, para la citada dirección general, la decisión asumida por la autoridad regional contravino lo dispuesto por el artículo 45 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y lo especificado en el numeral 2 del artículo 28 de la Constitución.

Por tanto, declaró nulos los autos directorales regionales que dispusieron la negociación colectiva a nivel de rama de actividad, detalla un informe jurídico de Miranda & Amado Abogados.

No obstante, se advierte que el sindicato, de acuerdo con el artículo 61-A del reglamento del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, puede recurrir al mecanismo del arbitraje potestativo en caso de que las partes no se pongan de acuerdo en la primera negociación en el nivel o su contenido.

Dicha dirección, asimismo, detalló que el gremio de trabajadores puede recurrir al arbitraje potestativo si durante tres meses la negociación resulta infructuosa o cuando durante la negociación del pliego se adviertan actos de mala fe que tengan por efecto dilatar, entorpecer o evitar el logro de un acuerdo.

Todo ello sin perjuicio del acceso a la función conciliadora y mediadora de la autoridad administrativa de trabajo, especifica el mismo informe de Miranda & Amado Abogados.

Se enfatiza finalmente que la actuación de la autoridad laboral es la de garantizar y fomentar la negociación colectiva conforme a lo dispuesto en el mandato constitucional.

Normatividad

El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático. Además, fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales. Todo ello considerando que la convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado. Si no existe previamente una convención colectiva en cualquier nivel, corresponde a las partes decidir de común acuerdo el nivel en que entablarán la primera negociación.

Diario Oficial El Peruano (29/09/2015)

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