Un primer grupo de las empresas que Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) designó para la implementación del Sistema de Emisión Electrónica del Contribuyente (SEE), tiene plazo hasta el 1 de agosto para adoptar este nuevo sistema, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El jefe del área de Producto Tecnología de la Información del gremio empresarial, Julio Samillán, recordó que la fecha inicial para implementar este proceso fue 30 de setiembre del 2014 y después se amplió al 1 de abril de este año, pero, luego volvió a darse el nuevo plazo para agosto.
“La Sunat ha hecho estas ampliaciones porque la adopción de la factura electrónica ha sido compleja, debido a las adecuaciones en los sistemas informáticos y a los procedimientos del negocio asociados a la gestión de comprobantes de pago que han debido realizar las empresas. Esto suele suceder con todo nuevo sistema y el plazo adicional brindado por la Sunat ha permitido la maduración del SEE del contribuyente”, indicó.
En caso de que las empresas (un total de 239) designadas por la Sunat como emisores electrónicos incumplan con  la nueva fecha, correrán el riesgo de que los comprobantes de pago en formato físico o preimpreso que emitan luego “no sean válidos”.
“Los comprobantes en formato físico que se emitan posteriormente a la fecha límite no tendrán validez tributaria, excepto en aquellos casos en los que la empresa esté imposibilitada de emitir comprobantes electrónicos por causas no imputables a ella. De no presentarse esta excepción, la empresa estaría cometiendo una infracción tributaria y estaría sujeta a una sanción y multa”, sostuvo.
Con respecto al segundo grupo de 778 empresas designadas para la implementación del SEE del contribuyente, la primera fecha que les dio la Sunat fue el 1 de julio del 2015. Para este grupo también se ha ampliado el plazo hasta el 1 de enero del 2016.
Samillán destacó que existen dos modalidades de emisión electrónica. La primera está dirigida principalmente a la micro y pequeña empresa, que es de acceso gratuito, y consiste en la emisión del comprobante de pago desde el Sistema de Operaciones en Línea (SOL) del portal de la Sunat.
La segunda modalidad toma en cuenta un proceso de homologación de las empresas, el mismo que puede durar dos a tres meses, que es el tiempo en el que se adquiere o se desarrolla un software que genere comprobantes electrónicos según la normativa del SEE del contribuyente.
Desde el 2012, año en que la Sunat creó este sistema, la CCL lo ha implementado en más de 130 empresas nacionales.
Según Samillán, el SEE del contribuyente permite ahorrar hasta un 30 por ciento de los costos operativos asociados a la gestión de comprobantes de pago. Los principales beneficios son la reducción de los costos asociados en la impresión, almacenamiento, emisión y distribución, la agilidad de los procesos de gestión de los documentos, la mejora en las cobranzas y el aporte a la reducción de la huella de carbono.
Agencia Andina de Noticias (17/06/2015)
Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *