Modifican la Res. N° 109-2000/SUNAT a fin de establecer la generación de la Clave Sol, desde Sunat Virtual y el ingreso a SUNAT Operaciones en Línea con el Documento Nacional de Identidad y la Clave Sol

Modifican la Res N° 109-2000/SUNAT con el objetivo de permitir, sin necesidad de contar con el número de RUC, el acceso a SOL a las personas naturales que cuenten con el documento nacional de identidad (DNI) con la finalidad de realizar consultas de la información con la que cuenta la SUNAT respecto de ellos y de brindar mayores facilidades a los deudores tributarios que se acojan al Régimen.

Se considera conveniente establecer para el caso de los usuarios de SOL personas naturales que cuentan con número de RUC, CIE o CIP, la opción de ingresar a dicho sistema con su número de DNI y la Clave SOL.

El párrafo 10.3 del artículo 10 del Dec. Leg. N° 1264 establece un régimen temporal y sustitutorio del Impuesto a la Renta PARA LA DECLARACIÓN, REPATRIACIÓN E INVERSIÓN DE RENTAS NO DECLARADAS (Régimen) por parte de personas naturales, sucesiones indivisas o sociedad conyugal y por el párrafo 8.2 del artículo 8 de su reglamento se han aprobado, mediante la Res 160-2017/SUNAT, las disposiciones para el acogimiento al Régimen, estableciéndose que la presentación de la declaración jurada se realiza exclusivamente a través de SUNAT Virtual y que el pago se puede realizar a través de SUNAT Virtual o en los Bancos Habilitados utilizando el NPS.

Que para efecto de la declaración y pago en las formas antes mencionadas la persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal debe ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con su Código de Usuario y Clave SOL, lo que presupone contar con número de RUC. 

Además de la presentación de declaraciones, la canalización de pagos o la generación del NPS, operaciones que se pueden realizar por SOL, la Res 109-2000/SUNAT establece, en el numeral 3 de su artículo 2°, que los usuarios de dicho sistema pueden realizar consultas a la información del deudor tributario registrada por la SUNAT.
La información con que la SUNAT cuenta de los deudores tributarios incluye aquella obtenida a través de terceros de deudores tributarios no obligados a inscribirse en el RUC.

Descarga Resolución en PDF aquí

Escribe: Dr. Miguel Arancibia Cueva

¡Últimos días para inscribirte!

Seminario: Impuesto a la Renta Empresarial y Reforma Tributaria 2017

Fecha: 22 Julio del 2017
Horario: 4:00 a 9:00 pm
Lugar: Calle Elías Aguirre N° 180 – Miraflores

Informes:
 WhatsApp N°: 988304130
 capacitaciones@grupocontable.pe
 Celular: 988304130 / Teléfono: 721 4614

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *