Con el voto unánime de 73 parlamentarios, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley mediante el cual los trabajadores del sector público, sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728 y el régimen del Servicio Civil, podrán disponer libremente de sus depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS) como en el sector privado e incluso elegir el banco en el que serán depositados.

Esta norma, dictaminada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, fue exonerada de una segunda votación por 74 papeletas.

Precisa que la CTS se brinda desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral y determina, con carácter obligatorio, que sea depositada en la entidad financiera elegida por el servidor público.

Mismos derechos

El presidente de la Comisión de Trabajo, Rolando Reátegui Flores (FP), indicó que la norma beneficiará a 84,000 trabajadores públicos a escala nacional, a los que se les reconocen los mismos derechos que a los servidores del sector privado.

“De ese modo no habrá discriminación alguna y los trabajadores públicos también gozarán de respeto en cuanto a sus derechos a la propiedad, entre otros”, expresó.

Destacó que la propuesta, aceptada por unanimidad en la comisión, cuenta con opiniones favorables de organismos vinculados con el tema, a excepción del Ministerio de Economía y Finanzas y Servir.

Luis Galarreta Velarde (PPC-APP) saludó la propuesta e hizo notar que fue aprobada hace ya mucho tiempo y era necesario debatirla.

El legislador Martín Belaunde Moreyra (SN) hizo apreciaciones y solicitó que se hicieran mayores precisiones en cuanto al texto de la iniciativa. Javier Velásquez Quesquén (CP) expresó su apoyo al dictamen.

También intervinieron en favor de la propuesta Jaime Delgado Zegarra (DD), Carlos Tubino Arias Schreiber (FP), Johnny Cárdenas Cerrón y Rubén Condori Cusi (NGP), toda vez que la proyectada norma entrañaba una medida de seguridad ante el desempleo y eliminaba un trato desigual a los servidores del Estado respecto de los del sector privado.

La sesión matutina comenzó a las 10:57 horas, con la presencia de 63 legisladores. El quórum para efectuarla es de 58 parlamentarios. Al inicio de la asamblea, a solicitud expresa del legislador Elías Rodríguez Zavaleta (CP), se guardó un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido excongresista Víctor Raúl Lozano Ibáñez, del departamento de La Libertad.

Nuevo distrito en Huánuco

En la sesión matutina, el pleno también aprobó un proyecto de ley cuyo dictamen fue emitido por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, por el cual se propone crear el distrito de La Morada, en la provincia de Marañón, departamento de Huánuco.

El dictamen, cuyo proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo, contó con el inmediato apoyo de las congresistas Carmen Omonte Durand (PP) y Luisa Cuculiza Torre (FP), ambas de la región Huánuco. También se sumó en apoyo Rosa Mavila León, tras la sustentación hecha por la legisladora Verónika Mendoza Frisch (AP-FA).

Minuto de silencio

El pleno guardó también un minuto de silencio en memoria de Jorge Otárola Peñaranda, hermano del congresista Fredy Otárola Peñaranda (NGP).

Diario Oficial El Peruano (16/10/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *