Si tienes planificado vender tu vivienda, es importante tomar en cuenta algunos trámites previos, así como algunos gastos por realizar, apunta la directora regional de Century 21 Perú, María Teresa Secco.

¿Qué trámites debo realizar para vender una vivienda?
Lo primero es revisar la situación legal de la vivienda y si está actualizada toda la documentación. Para ello, hay que revisar y cotejar la titularidad en Registros Públicos. Lo siguiente es ir al municipio y revisar la información de la hoja resumen (HR), predio urbano (PU), el nombre de los propietarios y que la información de la dirección del inmueble (nomenclatura y numeración) que registra la partida sea la misma que figura en la comuna. De existir diferencias, hay que iniciar los trámites para subsanarlas. Lo importante es tener toda la documentación en regla o encaminada antes de iniciar la oferta del inmueble al mercado.

¿Qué gastos implica vender una vivienda?
Dependiendo de los vacíos legales que tenga la titularidad de lavivienda, hay que tramitar los documentos que faltan y allí los precios son diferentes. Por ejemplo, para obtener el certificado registral inmobiliario (CRI) se paga S/.61. También se deberá pagar el Impuesto Predial correspondiente al año en curso y solicitar la constancia de no adeudos municipales. La persona propietaria al 1 de enero de cada año es la obligada a pagar el íntegro del impuesto a pesar de que lo venda el 2 de enero.

¿En el caso de los arbitrios?
Estos son asumidos por el propietario vendedor hasta el mes de realizada la venta. Al siguiente mes le corresponde al nuevo propietario. También se deberá estar al día en el pago de servicios y solicitar la cancelación del cable, Internet o teléfono.

¿Qué tributo se paga luego de la venta?
El tributo está relacionado con la ganancia de capital, entre el precio de adquisición y posterior precio de venta.  Este impuesto aparece en nuestra legislación a partir del año 2004. Es bastante variable y está dado de acuerdo con  la forma y la fecha en que fue adquirida la propiedad, la condición, el lugar de residencia del propietario, el tiempo que la posee, entre otros.

Fuente: Diario El Comercio

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *