Mediante ley N° 30341 publicada en el diario oficial el sábado 12 de setiembre del presente año, se establece una exoneración del Impuesto a la Renta, aplicable a las ganancias de capital producto de la venta de acciones y otros valores representativos de acciones, beneficio que durará 3 años.

El beneficio se computa desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018, siempre que la enajenación de acciones y/o valores se realicen a través de rueda de bolsa, supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores.

Dentro de los requisitos aplicables para gozar de la exoneración, se establece que el contribuyente y sus partes vinculadas no podrán transferir la propiedad del 10% o más del total de las acciones emitidas por la empresa o valores representativos de estas, mediante una o varias operaciones simultáneas o sucesivas en un periodo de doce meses. De incumplirse este requisito, la base imponible se determinará considerando todas las transferencias que hubieran estado exoneradas durante los doce meses anteriores a la enajenación.

Además, deben tratarse de acciones con presencia bursátil, para lo cual se tendrá en cuenta un procedimiento que fija la misma ley en su artículo 2°.

En cuanto a la retención del impuesto a la renta, será la Institución de Compensación y Liquidación de Valores – ICLV o quien ejerza funciones similares y esté constituida en el país, quien efectúe la retención del impuesto a la renta en el momento de la compensación y liquidación de efectivo, salvo que el contribuyente o un tercero autorizado le comunique que se trata de una enajenación exonerada. La responsabilidad solidaria de estas entidades alcanza hasta el importe que estuvieron obligadas a retener.

Fuente: SUNAT

Te invitamos a inscribirte al I SIMPOSIO TRIBUTARIO EN LIMA
Más informes aquí: http://goo.gl/zmgQ08
SIMPOSIO-TRIBUTARIO-LIMA
Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *