Entiéndase fabricación de bienes por encargo mediante el cual el prestador del servicio  se hace cargo de toda o una parte del proceso de elaboración, producción o transformación de un bien, mientras que el usuario del servicio [Adquirente]  entregara toda o parte de las materias primas, insumos para producir, fabricar o transformar.

La fabricación de bienes por encargo está sujeta a detracción, así lo dispone el numeral 7 de la RS 183-2004/SUNAT, al respecto el inciso b) del mencionado numeral, señala lo siguiente:

Las operaciones por las cuales el usuario entrega   únicamente diseños, planos o cualquier bien intangible, mientras que el   prestador se hace cargo de todo el proceso de elaboración, producción,   fabricación, o transformación de un bien.

Como podemos observar, no estaría sujeto a detracción si el usuario del servicio “tan solo entrega únicamente un diseño intangible”, un caso muy concurrente puede ser cuando una empresa desea obsequiar bienes como publicidad a sus clientes, para ello manda a fabricar tazas y solo entrega al prestador del servicio el logo de la empresa para ser colocado en ella.

Por otro lado el numeral 10 del mencionado Anexo 3 de las operaciones sujetas al SPOT, a los demás servicios gravados con el IGV, definiéndolas como toda prestación de servicios en el país comprendida en el numeral 1 del inciso c) del artículo 3 de la ley del IGV.

No obstante, el inciso i) del citado numeral 10 también establece exclusiones a la definición de prestación de servicios a lo que alude la norma las cuales no están sujetas al SPOT señalando lo siguiente:

i) servicios comprendidos en las Exclusiones previstas en el literal a) del numeral 6 y en los literales a) y b) del numeral 7 del presente Anexo.

En ese sentido “No estaría sujeto a detracción el servicio de  fabricación de bienes por encargo, cuando el usuario del servicio tan solo entregue únicamente un diseño intangible, ni tampoco como demás servicios gravados al IGV”.

Asesor: Jerson Renato Chavez
Grupo Contable

Comentarios

1 comentario

  • Muy buen aporte y conciso, una consulta

    En este caso hace mención clara al servicio Fabricación por encargo, en el caso de que se lleve un Diseño a una empresa de Imprenta para el servicio de Impresión de material publicitario (Hecho por otra empresa) encajaría dentro de este supuesto de la exclusión?? o si estaría afecto. Saludos

    cesar Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *