Los talonarios deberán contar con una tercera copia que servirá para usarla como factura negociable. Talonarios antiguos, emitidos hasta el 2014, solo tendrán vigencia hasta octubre; mientras que los emitidos el 2015 solo tendrán validez hasta diciembre. El ministro Piero Ghezzi estimó que a fin de año se darán las primeras operaciones de factoring.

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, informó que no habrá prórroga en los plazos fijados para que las empresas y personas cambien los talonarios de sus facturas y recibos por honorarios.

Cabe recordar que en el marco de la Ley del Factoring (facturas negociables) se estableció que las facturas comerciales o recibos por honorarios impresos hasta el 31 de diciembre del 2014 (que no tengan la tercera copia) tendrán vigencia solo hasta el 31 de octubre de este año.

En el caso de las facturas o recibos impresos desde el 1 de enero del 2015, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre. Luego deberán ser cambiados por talonarios que incluyan la tercera factura.

Esta obligación de cambio de talonarios generó algunas críticas del sector empresarial, debido al costo no previsto para su implementación. Esta opinión no la comparte el ministro Ghezzi.

“Con cualquier cambio la gente se queja porque está acostumbrada a hacer las cosas de otra manera. Pero la tercera copia es poco costosa en términos de dinero. Son 200 a 150 soles para un talonario que te dura por bastante tiempo”, sostuvo.

Refirió que a cambio los beneficios serán “tremendos”, pues la tercera copia servirá para usarla como factura negociable, lo cual reducirá el costo de financiamiento, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Es beneficioso para las mipymes. Sobre todo no les gusta (el cambio de nuevas facturas) a las empresas garndes, pero les debería convenir que sus proveedores estén mejor”, agregó Ghezzi.

También señaló que los nuevos talonarios ya se emiten con la tercera copia, por lo que el cambio solo debe darse con los antiguos.

Desde fin de año
El ministro refirió que actualmente dos entidades financieras ya tienen su sistema operativo listo para transar las facturas negociables, pero la demanda de las mipymes recién llegará a fin de año, a medida que se de la obligatoriedad de los nuevos talonarios (desde noviembre).

“En la actualidad por lo menos un banco puede operar, no se si lo está haciendo. Están esperando que hayan las facturas. Ya al final de este año tendremos una masa crítica mucho más interesante de mipymes con su tercera copia”, refirió.

Ghezzi subrayó que actualmente las entidades financieras le cobran a las mipymes una tasa de interés de entre 25% y 30%, pero con la factura negociable esta tasa de interés bajará a entre 10% y 15%.

Diario Gestión (02/10/2015)

Comentarios

1 comentario

  • FERNANDO

    FERNANDO Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *