La Ley de Fortalecimiento del Factoring, así como su reglamento posterior, permitirá que 950,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan aumentar su capacidad de acceso al crédito, manifestó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.

Explicó que esta norma, que permite que las mipymes puedan utilizar las facturas como un instrumento negociable para acceder al crédito, “ha estado funcionando bastante bien”, pero que necesita medidas para incrementar su accionar.
“Estamos sacando unos artículos complementarios y el reglamento de la Ley de Fortalecimiento del Factoring, que permitirá que 950,000 mipymes aumenten su capacidad de acceso al crédito”, explicó.
Ghezzi señaló que de esa manera las empresas de este tipo podrán descontar al sistema bancario su factura negociable a tasas más bajas, las cuales, además, “serán un título valor y permitirán ser negociadas en el mercado”.
Asimismo, refirió que otra medida para apoyar a este sector pasa por trabajar con las sociedades de garantías recíprocas con la creación, por parte del Estado, de un fondo en la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), y dar garantías para tener cartas fianzas a fin de que las mipymes vayan al sistema bancario.
“De esa forma conseguirán préstamos a tasas bastante más bajas. Estamos solucionando fallas de mercado, el mercado de capitales no es todavía completo en el Perú, estamos completándolo”, agregó en “TVPerú”.
Mercado
 
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), en el Perú existen un millón 521,006 empresas formales de las cuales el 94.6 por ciento son clasificadas como microempresas.
El 4.6 por ciento, como pequeñas; 0.2 por ciento, medianas y el 0.5 por ciento, grandes.
Cabe precisar que la Ley de Fortalecimiento del Factoring (que falta reglamentar) se enmarca en el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).
Fuente: Agencia Andina ((17/07/2015)
Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *