Con la ley de factoring la empresa que recibe el ‘bien’ tendrá ocho días hábiles para aprobar las facturas negociables.

Recientemente se publicó la Ley para impulsar el desarrollo del Factoring con la finalidad de mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“El factoring permite a las mipyme transferir a terceros sus facturas negociables a cambio de dinero. Uno de los cambios que trae la nueva ley es que ahora las personas naturales, además de las personas jurídicas pueden emitir las facturas negociables”, explicó con Kenneth Bengtsson, presidente de Efact, empresa especializada en facturación electrónica.

La norma establece que la empresa que recibe el bien o servicio (cliente) tendrá ocho días hábiles para aprobar lasfacturas negociable por parte de la empresa receptora. Si dado el plazo no se impugna dicho documento, se dará como aceptado.

Como se conoce, hoy en día las mipymes que prestan servicios a grandes empresas reciben facturas a pagar en 90 o 120 días, por lo que para capitalizarse tienen que solicitar créditos a los bancos poniendo como aval esa constancia de cobro.

Sin embargo, con la nueva ley la factura se convertirá en un título-valor, el banco sabrá determinar que el pagante o deudor es la gran empresa y podrá financiar según dicho riesgo.

“El tiempo es importante, si la factura fuese electrónica, varios de los procesos manuales como la codificación y validación de datos se eliminarían, logrando cumplir con el nuevo plazo y evitando posibles riesgos de fraude. Adicionalmente, las facturas negociables pueden pasar por varios terceros hasta llegar a un comprador”, refirió.

Según el Ministerio de la Producción (Produce) cerca de un millón de pymes podrían acceder al factoring.

¿Cómo usarla? La factura negociable será la tercera copia de la factura común, y deberá formar parte de los talonarios que utilicen las mipymes.

Si bien las facturas negociables serán de aceptación obligatoria por parte de las empresas que compren a pymes, Bengtsson precisa que también pueden ser canjeadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), ya que se trata de acciones.

El dato
Norma del factoring forma parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Diario Gestión (31/07/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *