Osiptel incrementó a dos años el tiempo de prescripción de facturas y cobros que actualmente es de solo dos meses. En general los plazos para los reclamos se reducirán en 54%.

El nuevo Reglamento de Atención de Reclamos de Usuarios de telecomunicaciones, trae como novedad que las facturas y cobros podrán ser reclamadas hasta después de dos años de su vencimiento.

Esta variación se hace ya que actualmente el plazo de prescripción de las facturas y cobros de los servicios de telecomunicaciones, como telefonía fija y móvil, Internet y cable, es solo de dos meses.

Al respecto el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz, afirmó que la medida se tomó porque en el caso del sector telecomunicaciones los usuarios se encontraban en una desventaja respecto de los usuarios de otros servicios.

“Si uno ve la normativa del Indecopi, los reclamos por consumo prescriben en dos años y en caso de Osinergmin en tres años. Sin embargo en telecomunicaciones prescribían en dos meses. Lo que hace el reglamento es equiparar el derecho de los usuarios con los de otros sectores”, dijo.

Esta modificación entrará en vigencia desde el próximo 3 de agosto del 2015, pero no será retroactiva.

Otro de los cambios que se presentó en el nuevo reglamento, fue la reducción de los plazos para la atención de los reclamos, que bajan de 130 a 60 días, es decir un 54% menos de tiempo.

Esto porque los reclamos en primer instancia tendrán solo 20 días para ser resueltos por las empresas (actualmente son 30 días) y de solo 15 días si es que el monto reclamado es menor al 0.5% de una UIT.

Ruiz Díaz, también informó que se eliminará el concepto de reporte, que se hacía previo a la presentación de un reclamo y que toda queja será considerado como reclamo, para evitar una doble gestión en caso no se resuelvan las avería en los plazos correspondientes.

Fuente: Diario Gestión

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