En un solo documento orientador, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) estableció las pautas que se deberán aplicar para la presentación de las denuncias laborales y fijó los mecanismos que contribuirán a atenderlas con mayor eficiencia y eficacia.Se trata de la directiva ‘Servicio de atención de denuncias laborales’, aprobada mediante la Resolución de Superintendencia N° 190-2017-SUNAFIL luego de acoger en lo que corresponde los comentarios recibidos sobre el proyecto de esta normativa.

La denuncia laboral es concebida como la formalización de la comunicación focalizada o precisa de presuntos hechos, acciones u omisiones que afecten el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, pudiendo ser presencial o virtual con la posibilidad de que sea presentada por cualquier persona.

Así, se ratifica la viabilidad de las denuncias virtuales, las que se podrán formular por correo electrónico o la web de la Intendencia Regional respectiva, comentó el laboralista César Puntriano, socio del Estudio Muñiz.

Además, dijo, se reconoce una legitimidad muy amplia para interponer denuncias laborales ante la Sunafil.

En cuanto al proceso de atención de las denuncias laborales, la directiva desarrolla un servicio de orientación, que deriva al denunciante al Módulo de Gestión de Cumplimiento, siempre que la denuncia se realice por certificado de trabajo, constancia de cese, boletas de pago, hojas de liquidación, vacaciones, gratificaciones, horas extras, utilidades, CTS y remuneraciones.

A diferencia del proyecto de directiva, el texto definitivo de esta normativa no contempla una disposición que establezca el cierre de la inspección si cuando esta se desarrolla, el empleador inspeccionado presenta documento que acredite que lo denunciado es materia de un proceso en sede jurisdiccional, comentó Puntriano.

No obstante, reconoció que la directiva permite que el afectado por una denuncia maliciosa obtenga una reparación por los daños causados.

Información complementaria

La directiva señala que la intendencia regional correspondiente puede solicitar información complementaria al denunciado, sea por medio telefónico, correo electrónico, oficios o presencialmente. Por tanto, resulta apropiado incorporar el conducto electrónico para la solicitud de información, pues ello agiliza el procedimiento inspectivo, indicó el laboralista Puntriano. La directiva está publicada en el portal www.sunafil.gob.pe.

Apuntes

A criterio del laboralista Elmer Huamán Estrada, asociado sénior de Lazo, De Romaña & CMB abogados, la directiva regula cuestiones importantes como la prevalencia en la atención de denuncias vinculadas a vulneraciones de derechos fundamentales.

Sin embargo, considera que la regulación sobre la acumulación de denuncias laborales no es muy detallosa. 

Además, requerir al empleador el pago de beneficios laborales solo sobre la base de una denuncia laboral afectaría el principio de la presunción de licitud, comentó el experto.

Diario Oficial El Peruano (22//09/2017)

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