A partir del 1 de abril empezará a funcionar en el sistema privado de pensiones el fondo cero, propuesto como un mecanismo para proteger los ahorros de los afiliados que estén a punto de jubilarse.

“El fondo cero le brindará al afiliado la seguridad de que el dinero en su fondo, que se ha formado gracias a sus aportes y a la rentabilidad que la AFP le ha generado, no sufra variaciones demasiado bruscas por las fluctuaciones del mercado ya que es un fondo de protección y con un nivel de riesgo mínimo”, explica Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP.

Así, este fondo será mucho más conservador y de menor volatilidad que el Fondo 1 (el más conservador del mercado) pues invertirá en opciones de riesgo muy bajas.

¿CÓMO FUNCIONA? 

La AFP trasladará al fondo cero los aportes dentro del mes siguiente en el que el afiliado cumplió los 65 años, salvo que se comunique la decisión de permanecer en el fondo 1 (más conservador)  y 2 (de riesgo moderado). “Los afiliados, en cualquier tiempo, pueden revocar su decisión a fin de permanecer en el fondo tipo de su preferencia, con las limitaciones previstas en la Ley del SPP”, apunta el reglamento publicado por la SBS.

¿PARA QUIÉNES ES OBLIGATORIO?

Hay tres casos:

► El fondo cero será obligatorio cuando el afiliado solicite una pensión de invalidez transitoria o definitiva.

► También lo será cuando se presente una solicitud de evaluación y calificación de invalidez, se otorgue un dictamen positivo confirmado, sin presentar la solicitud de pensión por invalidez.

► El fondo cero será obligatorio cuando se notifique a la AFP del fallecimiento de un afiliado, o cuando se inicien los trámites de sobrevivencia de un afiliado.

¿QUIÉNES MÁS PUEDEN OPTAR POR EL FONDO CERO?

Los afiliados a partir de los 60 años.

¿EN QUE SE INVERTIRÁ ESTE FONDO?

El fondo cero concentrará la totalidad de sus inversiones en instrumentos de renta fija.

Fuente: http://elcomercio.pe/ (30/03/2016)

INSCRÍBETE AHORA! aquí: https://goo.gl/xumS8o

CURSO

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *