Asbanc recomienda está opción para aquellos que deseen invertir su fondo de pensiones con miras a obtener rentabilidad. Para elegir al fondo más adecuado, el gremio aconseja definir las necesidades que se busca cubrir con el dinero obtenido.

Con más de S/ 21,0000 millones administrados y 400 mil clientes, la industria de Fondos Mutuos ofrecen una amplia gama de productos, para todos los perfiles y diferentes necesidades, en opinión de la Asociación de Bancos (Asbanc).

En especial, es una opción a tomar en cuenta para las personas calificadas a recibir el 95.5% de su saldo acumulado de pensiones en respuesta la reciente ley de libre disponibilidad aprobada por el parlamento, pero ¿qué son los Fondos Mutuos?

Es una alternativa de inversión que recibe el aporte voluntario de un variado número de partícipes (personas naturales y jurídicas) a un fondo común.

Este es administrado por una entidad especializada que es la Sociedad Administradora de Fondos, y que se encarga de invertirlo el dinero que recibe en diversos instrumentos financieros. La meta es obtener rentabilidad, la misma que es distribuida a todos los que contribuyeron.

¿Cómo identificar cuál es el fondo más rentable?Para decidir qué tipo de fondo es el más adecuado, Asbancaconseja primero definir qué necesidad se busca cubrir con ese dinero:

– Por ejemplo si aún no sabe qué hacer con su dinero, pero quiere que esté disponible para cuando se presenta alguna oportunidad de inversión. En este caso el gremio bancario aconseja apostar pos los fondos de muy corto plazo y corto plazo.

Debido a que estos son muy estables, su volatilidad es ínfima y le brindan una rentabilidad similar a la de un depósito a plazo pero con una disponibilidad inmediata del dinero.

– Pero, si la necesidad es recibir una renta mensual recurrente y estable que le permita solventar sus gastos de vida, Algunas Sociedades Administradoras de Fondos están lanzando fondos que le brindan rentabilidades atractivas que se materializan a través de pagos mensuales durante plazos que pueden van de los 2 a los 6 años, con la promesa de que luego de vencido este plazo, se devuelve el monto inicial invertido.

Aquí, uno debe respetar el plazo de permanencia exigido, de lo contrario se asumirán comisiones por rescate anticipado. Si se presenta alguna necesidad imprevista de liquidez, cabe precisar que los fondos mutuos pueden ser prendados en garantía para un crédito personal con el banco.

– En cambio, si ya tiene los gastos cubiertos por otro tipo de ingresos, y no necesita este dinero que está por recibir, y por ello quiere dejarlo rentabilizando por plazos largos para beneficio de sus hijos o nietos, un fondo de acciones, sean regionales o globales podría ser el indicado, apunta Asbanc.

Cabe remarcar que es este escenario se debe contar con una adecuada tolerancia al riesgo. Para ello, se debe analizar qué tan tolerante será con las eventuales pérdidas que se pudieran dar en el periodo de inversión.

Recuerde que el mayor riesgo, se traduce en un mayor retorno en el largo plazos. Por ello, el gremio advierte que es importante respetar el horizonte de inversión, y no atemorizarse si se observa que el fondo elegido registra alguna caída. Salir bajo esas circunstancias solo significará materializar dicha pérdida.

Respecto a la moneda a invertir, el gremio indica que dependerá del tipo de necesidad que se quiera cubrir. Aunque en la mayoría de los casos, lo aconsejable es tener un porcentaje tanto en dólares como en soles.

Fuente: http://gestion.pe/ (24/05/2016)

Curso Taller Práctico: Programa Libros Electrónicos 5.0 2016 – Lima

Reserva tu vacante aquí: http://goo.gl/forms/G6LxRWJvR7

grupo contable libro electronico

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *