El no pagar la gratificación o la bonificación extraordinaria de EsSalud constituye una infracción grave para la empresa. La multa dependerá del tamaño de la empresa y el número de trabajadores afectados.

En los próximos días los trabajadores del sector privado, inscritos en planilla, recibirán un sueldo completo como gratificación la cual no incluirá el descuento de su aporte a su AFP u ONP, e incluirá la bonificación del 9% que la empresa paga a EsSalud.

¿Qué pasa si la empresa no cumple con este pago? La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), puede aplicar multas al empleador, por no pagar la gratificación, aunque el monto de las multas estará en función del número de trabajadores afectados.

Sandro Brazzini, asesor legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que el no pagar la gratificación o la bonificación extraordinaria, constituye infracción grave, que se sanciona de acuerdo a la escala de multas laborales aprobadas por el Ministerio de Trabajo. “La multa dependerá además si se trata de una microempresa, pequeña empresa, mediana y gran empresa”.

Sin embargo, cabe recordar que está vigente la Ley N°30222, con la cual se dispone que durante tres años (hasta el 11 de julio 2017) las multas no serán mayores al 35% de la que resulte aplicar, según la escala correspondiente al caso concreto.

A modo de ejemplo, “si una microempresa inclumple con el pago a tres trabajadores la multa será de S/ 1,382.50; pero como la multa a pagar no debe exceder el 35%, la microempresa pagará solo S/ 484”, precisó.

En cambio, si una empresa grande no abona este beneficio a 26 trabajadores, la multa será de S/ 39,500; por lo que deberá pagar: S/ 13,825.

156092

“La Ley de Gratificaciones prescribe que las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio o diciembre; no menciona que deba pagarse el 15 de julio exactamente (puede ser antes)”, agrega.

Fuente: http://gestion.pe/ (05/07/2016)

Próximo Curso de Grupo Contable asociado a la CCL:
1. Curso Taller Práctico: PLE Programa Libros Electrónicos 5.0.0.2 – 2016 – Lima / Sábado 09 de Julio / Inscríbete aquí: https://goo.gl/gP2I9K

2. Curso Taller Virtual: : PLE Programa Libros Electrónicos 5.0.0.2 – 2016 – Lima / Sábado 09 de Julio / Inscríbete aquí: https://goo.gl/ctcSso

PLE

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *