El presidente Ollanta Humala promulgó el decreto legislativo que establece el régimen para la promoción del arrendamiento de viviendas, bajo mecanismo de alquiler-venta y leasing inmobiliario que facilitará el acceso a la vivienda propia.

“[La norma] va a permitir dinamizar el mercado inmobiliario […] al crear un historial crediticio al buen pagador para que las familias de escasos recursos que permita acceder al Fondo Miviviendadespués de hacer hecho un pago disciplinado”, indicó el mandatario en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, acompañado de los ministros de Vivienda, Milton Von Hesse, y de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

Ollanta Humala agregó que con con la norma se impulsará la formalización del mercado local de alquileres, tras la liberación delIGV, y se amplificará el acceso al inmueble propio tanto para los sectores socieconómicos D y E como en el segmento B y C, es decir, la clase media.

Además, la norma impulsará la creación de un nuevo mercado, como añadió el titular del MEF, Alonso Segura. “Hoy no tenemos empresas que construyan para alquiler porque eso no era posible antes de la emisión de este decreto legislativo. Con esto, se abre un nuevo mercado que va a permitir el dinamismo, sea del alquiler como también de la construcción con miras a un alquiler futuro, que ya está pactado desde el momento inicial de la firma del contrato”, acotó.

En esa línea, Ollanta Humala llamó a las entidades financieras a participar e invertir en la promoción de viviendas bajo los mecanismos establecidos. “Hay una oportunidad para que la banca entre al sector inmobilario, al leasing inmobiliario, […] para que las AFP ingresen a este mercado”, acotó.

En tanto, el ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, indicó que se espera que el reglamento de la norma este listo antes de octubre.

Fuente: El Comercio (17/07/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *