Las propuestas elaboradas por el Indecopi para reforzar el sistema de defensa y promoción de la competencia, mediante el fortalecimiento de las facultades de investigación, se ajustan al mandato constitucional.

Así lo aseveró la entidad al precisar que, de acuerdo con el referido anteproyecto, la secretaría técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia solo requerirá autorización judicial para recabar copia de los correos de las cuentas personales, mas no para las cuentas asignadas por las empresas investigadas a sus trabajadores o funcionarios. Por tanto, cuando corresponda, la autorización será expedida por el juez contencioso administrativo.

Tipo de información

Agregó que, de acuerdo con la experiencia de la secretaría técnica y de otras autoridades de competencia alrededor del mundo, en la actualidad, el tipo de información que puede constituir evidencia de la existencia de una conducta anticompetitiva puede encontrarse generalmente en medios digitales y, en particular, en correos electrónicos, por lo que acceder a su contenido es indispensable para la probanza de este tipo de conductas.

El Indecopi hizo hincapié que los cárteles de precios y de otro tipo son por su naturaleza secretos y los agentes que participan en ellos suelen eliminar las evidencias que los incriminarían. De ahí, acotó, la necesidad de que la autoridad pueda acceder de inmediato y sin más dilación a dicha información que de otra manera se perdería.

Por ello, advirtió que negar dicha facultad a la autoridad tendría graves efectos en el bienestar de los usuarios, los más perjudicados con este tipo de conductas.

Por tanto, aseveró que la propuesta se ajusta a los términos de la Constitución y no vulnera el derecho al secreto de las comunicaciones, que también reconoce las facultades de inspección o fiscalización de la autoridad en aras de la protección de otros bienes que, como la defensa de la libre competencia, están constitucionalmente protegidos.

Ante este último, detalló que según el artículo 2, numeral 10 de la Constitución, los libros, comprobantes y documentos contables y administrativos están sujetos a inspección o fiscalización de la autoridad competente, de conformidad con la ley. Mientras que las acciones que al respecto se adopten no podrán incluir su sustracción o incautación, salvo por orden judicial.

El Indecopi recalcó su compromiso con la tutela y la promoción de mercados abiertos, desconcentrados y eficientes, para el mejor desempeño de la economía y del bienestar de los consumidores.

Dijo que la experiencia acumulada desde la emisión del D. Leg. Nº 1034, Ley de libre competencia vigente, ha permitido elaborar propuestas enmarcadas en las mejores prácticas internacionales sobre la materia, que han sido difundidas para la respectiva consulta y debate.

Reforma propuesta

El anteproyecto de la ley que refuerza el sistema de defensa de la competencia, elaborado por el Indecopi, busca mejorar aspectos en represión de los facilitadores y la definición de los cárteles, estudios de mercados, facultades para la investigación, el compromiso de cese, exoneración de sanción, reconocimiento de cargos imputados, la confidencialidad y la cooperación internacional.

Clemencia

El anteproyecto del Indecopi plantea la reformulación del programa de clemencia.

Es decir, en atención al éxito que los programas de clemencia han tenido en otras jurisdicciones, se ha reformulado el artículo 26 de la Ley a fin de hacer más predecible y eficaz el sistema de exoneración por colaboración.

Por tanto, se definen mejor las competencias de la secretaría técnica y la comisión, se añade el sistema de ‘marcadores’, se mejora el diseño del trámite del procedimiento y los plazos aplicables, los posibles rangos de reducción aplicables y se establece una prohibición de exoneración para el líder de un cártel.

Diario Oficial El Peruano (21/07/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *