1. Introducción
    Como es de conocimiento, los contribuyentes estamos obligados a facilitar las labores de fiscalización y determinación que realice la Administración Tributaria.

    De lo señalado anteriormente, incumplir con dicha obligación acarrea la infracción tipificada en el numeral 7) del artículo 177° del código tributario y sanciona el hecho de no comparecer ante la administración tributaria o comparecer fuera del plazo.
  2. ¿Como se configura la infracción?
    Primero que nada partimos del código tributario, remitiéndonos al numeral 9 del artículo 87 del código tributario “OBLIGACIÓN DE LOS ADMINISTRADOS” (Contribuyentes) señalando lo siguiente.

    “Es una obligación del contribuyente el concurrir a las oficinas de la administración tributaria cuando su presencia sea requerida por esta para el esclarecimiento de hechos vinculados a obligaciones tributarias”.

    Siendo una obligación que debe cumplirse por parte de los contribuyentes el no hacerlo determina la comisión de la infracción, en ese sentido, se puede verificar que las conductas sancionadas serían las siguientes;

    1. No comparecer ante la administratorio tributaria, ello equivale a mencionar el hecho de no concurrir a las oficinas del fisco.
    2. Comparecer fuera del plazo establecido para ello, lo cual equivale a precisar que concurrir a las oficinas de la administración tributaria pero de manera extemporánea.
  3. ¿Como se determina la infracción?
    Según resulta de las tablas de infracciones y sanciones tributarias, las sanciones por incurrir en la infracción bajo comentario, son las siguientes:
  4. Régimen de gradualidad
    A continuación se detalla la gradualidad de la infracción bajo comentario:
  5. 321
    De lo expuesto anteriormente, si un contribuyente acogido al régimen general del impuesto a la renta es notificado por la administración tributaria mediante una esquela de citación para concurrir a las oficinas el 17.04.2015 y por motivos de viaje del contador con el representante legal no asistieron a dicha citación, acarrea la infracción del articulo 177 numeral 7  sancionando con el pago de S/. 1,925.00 [3,850 * 50%], si aplicamos la gradualidad correspondiente el pago ascenderia a S/. 193.00 [1,925 – 1,733] con el descuento del 90% [Siempre y cuando concurra a la oficina antes de la segunda esquela de citación, caso contrario el descuento seria del 50%].

    Asimismo, los intereses se deberán computar desde la fecha del 17.04.2015 hasta la fecha de pago. Los datos a consignar en la guía de pago varios es el siguiente:

    RUC : 20533009957 
    PERIODO TRIBUTARIO : 
    04/2015
    CÓDIGO TRIBUTO O MULTA : 
    6084
    IMPORTE A PAGAR : 
    193.00

    Asesor: Jerson Renato Chavez

    Grupo Contable 

Comentarios

1 comentario

  • Una consulta… ¿Corresponde emitir una Muta por no comparecer (numeral 7 del art 177 del CT) en el caso de Personas Jurídicas?…

    Omar Panta Chero Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *