Este jueves 16 vence el plazo para que las empresas implementen los lactarios en los centros de labores con 20 o más trabajadoras de entre 15 y 49 años.

Una vez que cumplan con dicha obligación deberán comunicarlo dentro de los 10 días hábiles siguientes al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, informó el laboralista y socio de PwC César Puntriano Rosas.

Aspectos relevantes

Para el acondicionamiento de dichos ambientes se deberá verificar el número de trabajadoras por centro de trabajo y no por empresa.

Esto significa que si una empresa tiene más de 20 mujeres en edad fértil repartidas en distintos locales, pero en cada uno no llega al mínimo dispuesto, no será exigible el lactario en ninguno de ellos, pudiendo el empleador implementarlos voluntariamente, explicó el laboralista.

Importa precisar que el uso del lactario por la trabajadora es hasta que el lactante cumpla dos años de vida y el tiempo de uso no podrá ser inferior a una hora por día.

Aunque el empleador puede disponer un tiempo adicional en forma unilateral, por convenio individual o colectivo de trabajo, detalló el experto, quien explicó que la oportunidad y frecuencia la definirá la madre trabajadora, observando el tiempo de uso fijado en la empresa.

“Es importante advertir que el permiso de una hora diaria por lactancia materna, regulado por la Ley Nº 27240, es independiente del uso del lactario”, explicó.

En este caso, acotó que la hora de lactancia rige hasta que el lactante cumpla un año de edad, a diferencia del lactario cuyo uso es hasta que cumpla dos años.

El reglamento interno de trabajo o instrumento similar deberá señalar obligatoriamente el tiempo del uso del lactario aplicable en la empresa, así como las condiciones para el uso correcto.

Características

El lactario debe estar en un área no menor de 10 m2. Además, debe ubicarse en un ambiente privado y cómodo.

El lactario deberá estar alejado de zonas peligrosas, contaminadas u otros que impliquen riesgos para la salud. Incluso, de justificarse, podrá estar fuera del centro de trabajo, siempre que sea colindante y de fácil acceso.

Las empresas obligadas a instalar lactarios que no cumplan con este deber serán multadas con más de 10,000 soles.

El permiso de una hora diaria por lactancia materna –Ley Nº 27240– es independiente al uso del lactario.

Fuente: Diario Oficial El Peruano (13/06/2016)

Próximo Curso de Grupo Contable asociado a la CCL:
Curso Taller Práctico: PLE Programa Libros Electrónicos 5.0.0.1 2016 – Lima / Inscríbete aquí: https://goo.gl/gP2I9K

grupo contable libro electronico

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *