La SBS emitió el procedimiento operativo para que desde este lunes los afiliados puedan iniciar el trámite para retirar hasta el 25% de sus fondos al financiar la cuota inicial de su primer inmueble o para amortizar una deuda hipotecaria.

Tal como lo adelantó en la víspera, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publicó hoy el procedimiento operativo para tramitar el retiro de hasta el 25% de fondos en las AFP.

Cabe anotar que el trámite puede iniciar desde este lunes. Aquí los tres pasos que deberán seguir los afiliados:

Paso 1:
El primer paso es obtener el reporte de la Sunarp, el cual certificará que la persona no es propietaria de otro inmueble.

Con este documento, la persona debe acudir a una entidad financiera para solicitar la aprobación de un crédito hipotecario y ésta debe emitir un documento de preconformidad para la entrega del crédito.

Vea en este cuadro más detalles:

SUNAT DE SAN ISIDRO

Con los documentos obtenidos, la persona podrá visitar a suAFP para iniciar los trámites de retiro de los fondos previsionales necesarios (hasta un 25% de su fondo).

La AFP contará con un plazo de 10 días para evaluar la solicitud y dar una respuesta.

El plazo de 10 días es el mismo en el caso de la amortización de un crédito hipotecario ya tomado y el requisito también es obtener el reporte de la Sunarp.

Vea en este cuadro más detalles:

SUNAT DE SAN ISIDRO

Paso 3:
El banco deberá aprobar el crédito hipotecario y la AFPtendrá que realizar el desembolso del dinero directamente a la entidad financiera, sin que este dinero tenga que pasar por las manos del afiliado.

SUNAT DE SAN ISIDRO

Fuente: http://gestion.pe/

Próximo Curso de Grupo Contable asociado a la CCL:
1. Curso Taller Práctico: PLE Programa Libros Electrónicos 5.0.0.2 – 2016 – Lima / Sábado 09 de Julio / Inscríbete aquí: https://goo.gl/gP2I9K

2. Curso Taller Virtual: : PLE Programa Libros Electrónicos 5.0.0.2 – 2016 – Lima / Sábado 09 de Julio / Inscríbete aquí: https://goo.gl/ctcSso

PLE

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *