El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que la Comisión de Economía analice bien la propuesta de ley que busca derogar el reglamento de la nueva Ley de Contrataciones del Estado por considerar que provocaría un grave daño a gestión pública.

El viceministro de Economía, Enzo Defilippi, sostuvo que no existen razones para dar marcha atrás en el cambio de la Ley de Contrataciones y resaltó que las nuevas normas igualan al país con los parámetros de la OCDE.

“El anterior marco normativo hizo que de los cuatro postores por proceso de compra o adquisición que tenía el Estado en 2009, se pasara a tener menos de dos postores en el 2013, limitando la competencia en perjuicio del Estado. La mejora que hemos hecho busca fomentar la competencia”, afirmó Defilippi.

En el Congreso se ha recogido el malestar de algunos sectores empresariales que critican que la nueva norma tomará mucho tiempo en ser incorporada por los funcionarios del Estado y, además, que se deja mucha discrecionalidad en los encargados de las compras, lo cual podría ocasionar corrupción.

El viceministro señaló que las críticas que se hacen a la nueva ley no tienen sustento técnico. Dijo que en lo que va del año, con la nueva ley, las compras han pasado de 900 millones a 1.200 millones respecto al 2015, y que no hay tal discrecionalidad en el funcionario salvo para facilitar la competencia.

La propuesta de derogación del reglamento, fue debatida hoy en el Congreso, pero se decidió invitar a la presidenta del organismo supervisor OSCE (nuevamente) para que planté su opinión al respecto.

Fuente: Diario El Comercio (20/04/2016)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *