Diversificación productiva. La reciente promulgación de la Ley para impulsar el desarrollo del factoring, representa un paso significativo para dotar de mayor liquidez y reducir los costos de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan cerca del 99% de la actividad empresarial en el país, sostuvo el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.

Destacó que el acceso al capital de trabajo y mejores condiciones para el financiamiento permitirá generar eficiencias en las estructuras de costos de las empresas, favoreciendo el aumento de su competitividad y su incursión en nuevos mercados. “Esta norma permite a las mipymes usar sus facturas como un título valor y, por lo tanto, obtener liquidez inmediata”.

Ventajas

Asimismo, Gheizzi destacó las ventajas que obtendrán las mipymes, cuando emitan facturas en sus transacciones comerciales con grandes empresas, además de contribuir con la formalización de la economía.

“Este instrumento financiero ha sido exitoso si consideramos otras experiencias internacionales. Ha permitido la reducción hasta en un 50% del costo de financiamiento para las mipymes”.

Agregó que en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), su sector trabaja para impulsar mecanismos orientados a reducir el costo de financiamiento de estas empresas mediante el factoring y las sociedades de garantías rec

Rocas

Mencionó que el mercado de factoring en el Perú muestra un rezago importante, en comparación con otros países de la región. “En Chile, los montos de colocación por Perú, estos representan apenas el 1.3% del PBI”.Ventajas

Por otro lado, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo Nº 1179 que establece los procedimientos de contratación para la implementación de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE), del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Produce. Establece, excepcionalmente, los procedimientos de contratación ágiles y transparentes a ser observados por el ITP del Produce para la oportuna implementación y despliegue de los CITE.

Suspenden actividades

l Produce suspendió las actividades extractivas de la anchoveta y anchoveta blanca a partir de las 00:00 horas de hoy y por cinco días, para salvaguardar el stock. Mediante resolución ministerial estableció que la medida se aplicará entre los 11º 00’

datos

En los próximos días, el Poder Ejecutivo emitirá el reglamento que pondrá en marcha el factoring.

Este instrumento se basa en la relación comercial entre las

Diario El Peruano  (26/07/2015)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *