El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, indicó que en países con desarrollo económico, el 70% de su formación laboral se dirige a las carreras técnicas pero en el Perú casi el 75% apunta a las carreras tradicionales.

Es necesario ahora que los jóvenes miren su formación hacia las carreras técnicas, es lo primero que considera el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, al momento de comentar las carreras profesionales por las que deben apostar los jóvenes peruanos.

“Los países que tienen hoy desarrollo económico, casi el 75% de su formación laboral se dirige hacia las carreras técnicas, y solo el 25% está enfocado en carreras tradicionales”, declaró a gestion.pe.

Sin embargo, indicó que en el Perú esa figura es al revés, ya que casi el 70% de jóvenes apuestan por “carreras tradicionales”, como Derecho, y solo el 25% está estudiando carreras técnicas.

“Esto se debe a un tema cultural que viene desde los padres y maestros que, a veces, condicionan a los jóvenes de que se hagan profesionales y que estudien Derecho, Contabilidad, Sociología, entre otros, en la universidad, cuando la universidad no es la única opción, también una gran opción son las carreras técnicas”, anotó.

Indicó que en los resultados preliminares del observatorio laboral “Ponte en Carrera”, que próximamente implementará el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se ha detectado que hay carreras técnicas que pagan más de S/. 10,000 mensuales en el mercado laboral formal.

“Mientras que hay carreras tradicionales, como el Derecho, que están pagando menos de S/. 2,000, esos son datos que hemos encontrado en este observatorio que esperamos lanzar pronto”, dijo.

En ese sentido, reiteró que para el lanzamiento del observatorio laboral se necesita que las empresas cumplan con brindar información sobre la formación educativa de sus trabajadores, y cuyo plazo vence el 31 de mayo.

“Esto implica saber ¿dónde estudiaron?, ¿qué estudiaron?, y ¿cuándo egresaron?”, dijo.

Maurate recordó que las empresas que no cumplan con brindar esas información recibirán una multa que podría ser de S/. 3,000 para las microempresas, S/. 30,000 para las pequeñas y medianas, y de hasta S/. 190,000 para las grandes empresas.

“Pero lo que menos queremos es poner multas, lo que más queremos nosotros es que los empresarios asuman esta obligación legal y registren estos datos, porque eso es bueno para ellos, para los trabajadores y para el país”, subrayó.

Diario Gestión

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *