Una multa del 50% de una UIT (S/. 1, 950)  recibirán los empleadores que no registren a las trabajadoras del hogar ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), anunciaron voceros del Ministerio de Trabajo.

Ana Torres Mendoza, abogada de Capacitación y Difusión Laboral, precisó que de acuerdo al artículo 173° del Código Tributario, la infracción está asociada a la obligación de anotarse, actualizar o acreditar la inscripción en los registros de la administración tributaria.

“Ese registro le da derecho a la trabajadora del hogar de atenderse en EsSalud porque se vuelven aseguradas regulares. Sus derechohabientes, hijos menores de 18 años, cónyuge o conviviente también gozan de este derecho”, manifestó en entrevista para Agencia Andina.

Asimismo, la letrada precisó que para acceder a este beneficio la trabajadora del hogar debe cumplir por lo menos cuatro horas diarias de jornada laboral.

Torres Mendoza recordó que indistintamente de la modalidad de trabajo que tenga (cama afuera o cama adentro), la empleada doméstica debe trabajar ocho horas diarias o 48 semanales. Asimismo, no debe olvidarse que adquiere obligaciones como reconocerle el derecho a descansar una vez por semana y feriados (descansos remunerados).

La abogada puntualizó que las leyes laborales no establecen un sueldo mínimo legal para las trabajadoras del hogar.

Fuente: radioexitosa.pe

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *