ENTREVISTA Andrés Valle, SAR Tax Managing Partner de EY – Sudamérica. La suspensión de la norma antielusiva en el corto plazo puede colocar en mejor posición la inversión en el Perú. Pero el cambio de reglas es irreversible, dijo Andrés Valle.

¿Cuál es el propósito de una norma que busca combatir la elusión tributaria (norma XVI del Código Tributario)?

Otorgar a Sunat elementos suficientes para evitar que a través de elusión de impuestos se pierda recaudación.

¿Cuál es la preocupación de medidas de este tipo?

La previsibilidad en el sistema, es decir, qué uso dará la Sunat a esa facultad, criterios y límites.

La norma XVI en el Perú se ha suspendido, ¿cuáles son los efectos?

Dejar en suspenso la aplicación de esta ley para transacciones ocurridas antes de su publicación, y para el futuro se establece que se aplicará de acuerdo a otras disposiciones. La suspensión de esta norma en el corto plazo pone en una mejor posición la inversión en el Perú, pero no es una lectura correcta porque el cambio es irreversible.

¿Cuál es el estado actual de las inversiones?

Se deben mirar las cosas con tranquilidad, porque la tendencia internacional es que los países se pongan de acuerdo en las iniciativas que impulsa la OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) como BEPS (Base Erosion and Profit Shifting).

¿Cuáles son sus características?

Los países usan mecanismos tributarios para atraer inversiones, y eso nos hace pensar que las iniciativas BEPS, más que un cambio en los ordenamientos de los países, serán tendencias que seguirán los legisladores para evitar las erosiones de sus bases fiscales, pero no existirá un sistema mundial antielusivo.

¿Cuál será el futuro?

En general, las empresas serias no pueden estar en contra de regulaciones del tipo BEPS. Lo que realmente encarece las inversiones es la falta de claridad de cómo se aplicarán determinadas reglas,la solución final la dará la jurisprudencia de cada país.

¿Cuál es su conclusión?

Nos hace más competitivos en inversión tener una norma para combatir la elusión, que se aplique de manera justa.

HOJA DE VIDA
Nombre: Andrés Valle Billinghurst.
Estudios: Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de postgrado en contabilidad y fiscalidad, MBA, entre otros.

Fuente: Diario Gestión Pág.: 16

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *