La propuesta de Reglamento de Neutralidad de Red determinará el tratamiento regulatorio que tendrá la administración de red, gestión del tráfico, y configuración de equipos terminales que adopten las empresas operadoras en sus redes, informó Osiptel.

El titular del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruiz, señaló que este reglamento protege el derecho de los usuarios a utilizar “cualquier tipo de tráfico, protocolo, servicio o aplicación que elijan, dentro de lo legalmente permitido, en el acceso y uso del servicio de acceso a Internet”. 
“Además, esta propone establecer un marco predecible que propicie el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados a Internet”, dijo, para luego agregar que esta propuesta será sometida a comentarios de todos los interesados hasta el 9 de octubre. 
Prohibiciones
La propuesta de reglamento determina que las medidas arbitrarias de gestión de ancho de banda, y los filtros o bloqueos de servicios y aplicaciones, son contrarias a la Neutralidad de la Red. 
Por tanto, en el primer caso, se prohibirá que se fijen arbitrariamente medidas para gestionar el ancho de banda como la priorización, degradación, limitación o manipulación de algún tipo de tráfico en particular. 
En el segundo caso, las empresas no podrán bloquear puertos desde y hacia Internet, bloquear nombres de dominio, direcciones IP, ni aplicaciones de forma arbitraria.
No obstante, el Osiptel se reservará la posibilidad que en casos extraordinarios, y previa justificación y evaluación, se pueda aceptar de manera excepcional la fijación de alguna de las mencionadas medidas.
Permisos
Asimismo, las operadoras podrán solicitar al Osiptel que se declaren como no arbitrarias ciertas medidas como son la diferenciación comercial de sus productos, la gestión de direcciones IP, y el establecimiento de un tiempo determinado para que las sesiones de los usuarios que no están siendo usadas, se reinicien. El ente regulador tendrá hasta 20 días hábiles para pronunciarse sobre estos casos. 
La propuesta determina además que las empresas operadoras podrán establecer medidas relativas a Neutralidad de Red en cumplimiento expreso de mandatos judiciales específicos, por bloqueo de aplicaciones o servicios que se determinen como ilegales. 
De igual modo, se permitirá las siguientes medidas: i) Almacenamiento Temporal de Contenido (CDN),  ii) Filtro y/o Bloqueo de Servicios y/o Aplicaciones a solicitud del abonado y iii) Filtro y/o Bloqueo de Servicios y/o Aplicaciones en cumplimiento de obligaciones  legales dictadas por el Estado.
Además, el reglamento permitirá que las empresas operadoras fijen medidas de Neutralidad de Red para situaciones de emergencia, tales como protección contra acciones maliciosas y la gestión de servicios portadores alternos ante interrupciones. 
La propuesta precisa que la norma se aplicará a las empresas operadoras de telecomunicaciones que intervengan directa o indirectamente en la provisión del servicio de acceso a Internet, más no sobre las empresas proveedoras de contenidos y servicios basados sobre este servicio.
Agencia Andina de Noticias (09/09/2015)
Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *