Luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)interviniera a la caja rural Señor de Luren y ordenara su disolución por problemas financieros, tales como un índice de morosidad de 26,65% y una tasa de retorno sobre el capital (ROE) negativa de -14,11%, un estudio de la consultora Macroconsult indicó que hay otras cinco cajas municipales y rurales que presentarían indicadores preocupantes, según cifras oficiales hasta abril del 2015.
La tasa de retorno sobre el capital (ROE) es la rentabilidad generada sobre los recursos propios. Por el lado de las cajas municipales de ahorro y crédito, se menciona a la Caja Paita, que tiene una morosidad de 13,94% y un ROE de 1,22%.
Otra es la Caja Municipal de Lima, con una morosidad de 11,36% y un ROE negativo de -6,33%.
En el caso de las cajas rurales, el informe de Macroconsult señala a la Caja Chavín, con una tasa de morosidad de 13% y un ROE de -50,40%.
Asimismo, están la Caja Libertadores Ayacucho que alcanzó 7,08% de morosidad y -22,26% de ROE, además de la Caja Prymera, con una tasa de morosidad de 9,1% y un negativo de -19,23% de retorno sobre el capital.
Ante ello, Macroconsult advirtió que podrían verse más problemas en el futuro con este tipo de instituciones microfinancieras, pero que contrariamente a lo ocurrido con la caja Señor de Luren, en la que la SBS intervino, es probable que una entidad financiera solvente compre las cajas en malas condiciones, asumiendo activos y pasivos.
Al respecto, Joel Siancas,  presidente de la Caja Municipal de Sullana, dijo que con una supervisión adecuada no hay mayor peligro de que lo sucedido con la caja Señor de Luren se replique; sin embargo, pidió que la SBS intervenga antes de que una entidad pierda su patrimonio.
“Lo sucedido con la caja Luren debe llevarnos a preguntar ¿desde cuándo tiene pérdidas? y ¿desde cuándo esas pérdidas afectan su capital?”, comentó Siancas. Indicó que la media de morosidad en la que se encuentran las entidades microfinancieras en el Perú es de 6% y que la tasa de ROE de las cajas más saludables supera el 15%, en promedio.
Recordó que la SBS tiene como objetivo proteger los intereses del público en el ámbito de los sistemas financiero y de seguros, y por eso ejerce control y supervisión de las empresas que la conforman, entre ellas las cajas municipales y rurales.
En tanto, Enrique Díaz, experto en microfinanzas, consideró que es muy difícil que una situación como la de la caja Señor de Luren se repita en otras instituciones del sistema, ya que hay un buen trabajo de supervisión de las autoridades.
Remarcó que si la SBS decidió intervenir en dicha entidad es porque arrastraba malos números en los indicadores financieros desde hace años.
Diario La República (30/06/2015)
Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *