¿Quiénes reciben utilidades?

A más tardar en mayo de este año, los trabajadores de empresas de más de 20 trabajadores recibirán el pago de su parte de las utilidades generadas por sus compañías en el 2015, así trabajen medio tiempo o tengan contratos a plazo fijo.

Este beneficio, sin embargo, no se aplica a practicantes ni a quienes emitan recibos por honorarios.

Plazos para el pago y cuánto corresponde

El laboralista Ricardo Herrera detalló que el plazo vence 30 días después de la presentación de la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta (DJ), cuyo último vencimiento es el 8 de abril.

Explicó que la mayoría de empresas debe repartir entre sus trabajadores el 5% de sus ganancias anuales, excepto las firmas pesqueras, industriales y de telecomunicaciones, que deben distribuir el 10% y las mineras, de comercio y servicios, que deben dividir el 8%.

“Y esta renta anual se extrae un 5 u 10% dependiendo del sector u actividad económica en el cual se encuentre la empresa, para a su vez ese monto repartirlo entre los trabajadores de la empresa, en función de dos variables, el sueldo, 50% de ese monto, y los días laborados, 50% del otro monto”, señaló. 

Herrera aclaró que, aunque el plazo máximo vence en mayo, algunas empresas las distribuyen antes de la declaración para pagar menos impuestos.

¿Qué hacer si no me pagan?

Si el empleador no cumple con pagar las utilidades, el trabajador debe reclamarle por escrito para que empiecen a acumularse intereses por la demora. Además de ello, se puede presentar una denuncia inspectiva ante el Ministerio de Trabajo para que se imponga una multa de entre 10 mil y 100 mil soles o interponer una demanda judicial.

Utilidades serán menores

Pero, a juzgar por el desempeño de la mayoría de empresas y de la economía peruana, las utilidades que se depositarán en los próximos meses serían algo menores a las que se recibieron en el 2014. Cabe señalar que las empresas que arrojaron pérdidas no tendrán que otorgar este beneficio.

“Van a ser menores (utilidades), porque las ventas no han sido las que se esperaban y los costos han sido elevados. Recién el próximo año los empresarios van a ajustar todos los gastos para enfrentar la nueva demanda que es más lenta y posiblemente las utilidades del 2016 sean algo mejores que las del 2015”, dijo el economista Elmer Cuba.

Fuente: http://rpp.pe/economia (24/02/2016)

Inscríbete al CURSO TALLER PRÁCTICO PROGRAMA LIBROS ELECTRÓNICOS 5.0. – 2016 – CHIMBOTE. llena el formulario aquí: http://goo.gl/forms/QVz9IWSQli

CURSO TALLER PLE

o.gl/forms/QVz9IWSQli

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *