Si ya decidió usar sus fondos de AFP como consecuencia de la ley que permite utilizar hasta el 95.5% a los jubilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), Leonel Alemán de Financiera TFC, recomienda identificar sus necesidades, informarse bien y comparar la mejor opción.

Una gran revolución en el sistema financiero causará la ley que permite la libre disponibilidad del 95.5% del fondo de laAFP a partir de los 65 años en el caso de los hombres y 55 en las mujeres, al abrirse una abanico de posibilidades para el jubilado que tendrá la libertad de elegir qué hacer con su dinero.

“Elegir bien conlleva a una responsabilidad para comparar la mejor opción”, explicó el gerente de finanzas de Financiera TFC, Leonel Alemán, ante lo cual recomienda tomar en cuenta estos cuatros puntos básicos:

1.- Identificar necesidades. Al respecto, Alemánaconsejó identificar si sus gastos son fijos o variables. “Si mis gastos son fijos, requiero una inversión que me de rendimientos estables”, apuntó.

A lo que se suma identificar si todavía tengo deudas por pagar. “El 30% de los jubilados aún tienen deudas, ante lo cual se necesitará un producto que les ofrezca una renta mayor para cumplir con esos compromisos”, detalló.

Otro punto a tomar en cuenta es tener claro qué se quiere para el futuro. “Si quiero vivir tranquilamente, debo elegir productos que me den un bajo nivel de riesgos”, precisó. Además de contar con un fondo de emergencia, en caso de contingencias.

[Etiqueta]

 

2.- Buscar información clara y transparente. En este punto lo que recomienda el especialista es invertir en aquello que se conoce al 100%. “No deje ningún punto a la azar, si usted no conoce de inversiones inmobiliarias pues no invierta allí. Invierta solo en aquello que sepa y elimine aquellas alternativas que desconozca o no le son claras”, puntualizó.

Agregó como otro paso básico entender claramente el producto que se le ofrece, especialmente cuánto va recibir y por cuánto tiempo.

“No acepte simulaciones de probables ingresos porque sus gastos no van a hacer probables sino reales, por lo que pregunte cuánto exactamente es lo que va recibir y tenga en claro los riesgos que va asumir. Pregúntese si cabe la posibilidad de que pierda su capital o si sus ingresos con esa inversión van hacer estables o variables”, remarcó.

[Etiqueta]

 

3.- Descartar alternativas que no brinden seguridad. Alemán exhorta a los jubilados que decidan invertir sus fondos, en aquellos productos de entidades reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) o por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

“La primera lo protegerá como ahorrista y la segunda como inversionista. Si lo que le ofrecen no cuenta con este resguardo, no se arriesgue porque puede perder sus fondos”, alertó.

Asimismo, recomienda a los jubilados preguntar por el nivel de seguridad que le brinda el producto financiero ofrecido, si es que está entidad está protegida por el Fondo de Seguro de Depósitos en caso del sistema financiero o si la empresa cuenta con respaldo, experiencia y activos para evitar una posible quiebra.

Es vital, subraya conocer también de antemano los riesgos que enfrenta, por ejemplo, si se decide emprender un negocio. “El 25% de los emprendimientos fracasa en el primer año, por eso pregúntese si está dispuesto a perder su capital”, aseveró.

[Etiqueta] 

4.- Comparar y elegir las alternativas que le da más rentabilidad, seguridad y flexibilidad. Una vez que ya identificó plenamente qué es lo que quiere hacer con su fondo de jubilación, Alemán aconseja comparar las diversas opciones que ofrece tanto el sistema bancario como el de renta variable y también el de las AFP, en caso de que decida quedarse en esta alternativa.

“Entre las principales alternativas que ofrece el mercado contamos con los depósitos a plazos, la Bolsa de Valores, los fondos mutuos y las AFP”, detalló el especialista. Entre todas, consideró que la que brinda estabilidad son los depósitos a plazo fijo mientras que las demás opciones señaladas al ser alternativas de inversión con resultados variables en el tiempo, no ofrecen un ingreso estable.

“En las opciones de inversión, cabe la posibilidad que se pierda una parte de la inversión, porque está sujeta a lo que pase en los mercados de China o Estados Unidos. En cambio, en los depósitos a plazo fijo el capital está protegido por los Fondos de Seguro de Depósitos “, anotó.

El especialista refirió que en los últimos cinco años los depósitos a plazo fijo registran una rentabilidad anualizada de 5%, en cambio la rentabilidad en renta variable es distinta (ver cuadro), por ello es vital comparar para elegir la mejor opción acorde a sus necesidades y expectativas.

[Etiqueta]

Fuente: http://gestion.pe/ (13/05/2016)

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *