Tengamos muy presente lo siguiente; tratándose de un procedimiento de fiscalización parcial el plazo de duración es de (6) meses [Base legal: Articulo 61 del código tributario].

por su parte, tratándose de un procedimiento de fiscalización definitiva, el plazo de duración sera de (1) año, siendo que excepcionalmente dicho plazo podrá prorrogarse por uno adicional cuando se cumplan ciertas condiciones [Base legal: Articulo 62-A del TUO del codigo tributario].

De lo expuesto anteriormente, conforme ya lo hemos indiciado, resulta importante tener en cuenta el plazo antes indicado no puede ser interpretado como un plazo máximo para la culminación de procedimiento de fiscalización, sino solo como un plazo máximo dentro del cual  el fisco ya no puede solicitar información al contribuyente fiscalizado referido al tributo y periodo que fuera objeto de dicho procedimiento de fiscalización.

Es preciso señalar ¿A partir de cuando se entiende por iniciado el procedimiento de fiscalización? De acuerdo a lo establecido en el articulo 1 del reglamento del procedimiento de fiscalización , esta se inicia en la fecha en que surte efectos la notificación al sujeto fiscalizado con carta que presenta el agente fiscalizador y el primer requerimiento.

De notificarse los referidos documentos en fechas distintas, el procedimiento se considera iniciado en la fecha en que surte efectos la notificación de ultimo documento, así por citar un ejemplo, vea la siguiente imagen:

Notificacion

En la practica es usual que el fisco notifique  al contribuyente en la misma fecha tanto la carta y el primer requerimiento.

Una vez teniendo claro cuando inicia le procedimiento de fiscalización, ahora surge la siguiente interrogante mas importante ¿A partir de cuando empieza a computarse o iniciarse el plazo de duración del procedimiento de fiscalización? De acuerdo al numeral 1 del articulo 62 – A del código tributario, el plazo de duración de procedimiento de fiscalización [sea parcial o definitiva] se empieza a computar a partir de la fecha en que el deudor tributario entregue la totalidad de la informacion y/o documentación que fuera solicitada por la administración tributaria, en el primer requerimiento notificado en ejercicio de su facultad de fiscalización.

“Siendo así, de presentarse la información y/o documentación solicitada parcialmente no se tendrá por entregada hasta que se complete la misma y, por ende, no se entenderá por iniciado el plazo de duración de procedimiento de fiscalización”.

Veamos ahora una aplicación de lo explicado anteriormente,

Mediante carta de presentación N° 080451004540-01 SUNAT y requerimiento N° 25310006915, notificados el 18 de junio del 2015, se inicio la fiscalización de las obligaciones tributarias de la empresa REPSOL GAS DEL PERÚ S.A. correspondiente al impuesto general a las ventas e impuesto a la renta del ejercicio gravable 2013, solicitando que presentara el 29 de junio del 2015 la documentación e información detallada en el primer requerimiento.

Según indica la empresa, el 29 de junio del 2015, en el resultado del requerimiento N° 25210900000039, la SUNAT, ademas de dejar constancia de la documentación presentada, anoto que la empresa no cumplió con exhibir el registro de compras de periodo de Julio y marzo 2013.

Según la información proporcionada, la empresa Repsol gasl del Peru S.A. cumplió con exhibir el registro de compras el 3 de noviembre del 2015.

Sin perjuicio de lo anterior, mediante carta N° 307-2015-SUNAT/ notificada el 7 de octubre del 2016, la sunat comunico a la empresa que el plazo de fiscalización había sido prorrogado por un año adicional en virtud de lo señalado en el inciso a) del numeral 2 del articulo 62-A del código tributario, debido a que existe complejidad de la fiscalización.

Considerando lo anterior surge las siguientes interrogantes

1. ¿Cuando inicia el procedimiento de fiscalización?

2. ¿Cuando inicia el plazo de duración del procedimiento de fiscalización?

3. ¿Es valido la prorroga del procedimiento de fiscalización por un año mas?

SOLUCIÓN

Respondiendo ante la primera interrogante,  el inicio del procedimiento de fiscalización inicia el 19 de junio del 2015, teniendo en cuenta que debe presentar la información requerida el 29 de junio del 2015, en dicha fecha no se presento la información solicitada por lo que no habría iniciado aun el plazo de duración de procedimiento de fiscalización. 

Mientras que la respuesta para la segunda interrogante, la empresa recién exhibe la información del registro de compras de periodo de marzo y julio del 2013 el 3 de noviembre de 2015, en esta ultima fecha inicia el plazo, teniendo el fisco hasta el 3 de noviembre del 2016 para solicitar toda información relacionada a sus obligaciones formales y sustanciales.

Por ultimo, la ampliación del procedimiento de fiscalización se encuentra regulada en el inciso a) del articulo 62- A del código tributario, señalando lo siguiente;

a) Exista complejidad de la fiscalización, debido al elevado volumen de las operaciones del deudor tributario, dispersión geográfica de sus actividades, complejidad del proceso de producción.

b) Exista ocultamiento de ingresos o ventas u otros hechos que determinen indicios de evasión fiscal.

c) Cuando el deudor tributaria sea parte de un grupo empresarial o forme parte de un contrato de colaboración empresarial y otras formas asociativas entre empresas.

Cabe precisar, que el contribuyente habría incurrido en una infracción tipificada en el numeral 1 del articulo 177 del código tributario, sancionando con un 0.6%sobre sus ingresos netos contenidos en su DD.JJ anual del ejercicio 2014.

Asesor: Jerson Renato Chavez
Grupo Contable

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *