Los dos contribuyentes utilizaron facturas falsas para beneficiarse ilícitamente con un crédito fiscal inexistente, informó la Sunat. El Poder Judicial dispuso que asuman el pago de una reparación civil de S/ 1´341,673.

La Sala Penal Superior de la Corte Superior de Justicia de Tacna, mediante su Resolución de Sentencia Nº 64, condenó a cuatro años de prisión efectiva a los empresarios Óscar Mauricio Martorell Meneses y David Daniel Mercado Herrera, por ser autores del delito de defraudación tributari a en agravio del Estado, informó la Sunat.

El fallo de la Sala Penal Superior se sustenta en que los condenados emplearon la modalidad de “obtención indebida de crédito fiscal con facturas falsas”, situación que fue detectada y denunciada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) durante sus acciones de control y verificación a través de auditorías.

De esta manera, el ente recaudador detectó que los empresarios utilizaron facturas falsas para disminuir el pago de las obligaciones tributarias correspondientes al Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR), beneficiándose ilícitamente con un crédito fiscal por actividades comerciales inexistentes (que nunca realizaron).

Ante estas evidencias, los funcionarios de la Sunat comunicaron al Ministerio Público los hechos delictivos detectados en las declaraciones y pagos de los periodos tributarios de los años 1999, 2000 y 2001.

Debido a los abundantes elementos probatorios obtenidos durante el procedimiento de fiscalización tributaria, así como dentro del proceso judicial, los sentenciados reconocieron su participación activa en los hechos delictivos.

La Sunat indicó que la Sala Penal Superior sustentó la pena en que los sentenciados, además, implementaron una red de agentes (mafia), quienes fueron sus cómplices para omitir sus obligaciones tributarias durante tres años.

El monto de dinero defraudado y/o dejado de pagar asciende a S/ 1.3 millones incluidos los intereses moratorios.

El Poder Judicial dispuso que ambos contribuyentes asuman el pago de una reparación civil de S/ 1´341,673.

Fuente: gestion.pe

INSCRÍBETE A LA CONFERENCIA EMPRESARIAL DE ALTO IMPACTO: CIERRE CONTABLE – TRIBUTARIO – 2015

CONFERENCIA-EMPRESARIAL-LIMA

Comentarios

3 comentarios

  • Siiiii todo este de fraude todos lo hacen; sabemos por que? por que los impuesto que pagan los contribuyentes terminan en el bolsillo de corruptos d m. por eso todos tratan de evadir, ahora lo sentencian a estas personas sabes por que? por que no tienen dinero suficiente para romper la mano del fiscal como lo hacen los de la TELEFONICA, ET ORION etc. cuanto deben millones y millones de soles y no pasa nada todo depende de cuanto dinero tienes eso es nuestro PERU, deben meter bomba en el congreso , poder judicial poder ejecutivo para de esta manera tengan miedo los que entran a este cargo. SUNAT esta que jode a todo los pequeños empresarios que están comenzando, de razón ahora la gente forma grandes bandas para delinquir por si me pongo a ganar dinero sanamente por todo lado te joden. en vez de ayudar.

    Felipe Morales Reply
  • Tu Comentario …

    Felipe Morales Reply
  • En el ejercicio de la Contaduría he observado que muchos colegas buscan es cantidad de clientes subsidiados con unos honorarios irrisorios (Hambrientos) alli prima es la cantidad, no la calidad, porque la mayoría negocia en condiciones muy precarias, de manera que los dueños de empresas en la mayoría de los casos buscan es este tipo de negociación, es decir, no le dan importancia y seriedad al tema de los impuestos, contribuciones, tasas y mucho menos a los temas de reportes, es decir, a la obligación de reportar transparentemente sus cifras, buscan por lo general a contadores que les reporten ahorros, sin considerar los riesgos que esta práctica conlleva, frecuentemente observamos que muchas PYMEs grandes no contratan los servicios de auditoría o asesoría de profesionales experimentados, no contratan honorarios con buenos profesionales, porque consideran que ocasionan gastos altos y por ignorancia a la gestión de riegos no consideran tales erogaciones como una inversión en blindaje de la organización ante posibles revisiones y sanciones. Por ello escuchamos después de las revisiones de organismos controladores, que la culpa es del contador, por supuesto que en algunos casos es cierto, pero los dueños deben entender que los responsables de las empresas son ellos, los dueños y administradores. Los propietarios generalmente se asesoran en los negocios por amigos, familiares, profesores, menos de profesionales experimentados en Finanzas y Tributos y menos en temas como Gobierno Corporativo, Cultura Organizacional o Gestión de Riesgos Estratégicos, operativos financieros, legales, etc. Los resultados los evalúan cual niños, echándole la culpa a otros (Tampoco se equivocan en algunos casos, pero es importante tomar en cuenta los Riesgos y el Gobierno de las entidades)

    Manuel Escudero Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *