PPK-grupocontable

Diversas reacciones generaron las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski respecto a la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) pues el fin de semana señaló que esta medida está aún en evaluación.

No han dado marcha atrás. Este lunes, el mandatario aclaró que el gobierno no ha retrocedido en su intención de bajar el IGV, pero que primero evaluarán cómo va la recaudación tributaria. También confirmó que no lo harían a través de la delegación de facultades que solicitarán al Congreso.

“Esta mañana los periódicos dicen que hemos cambiado nuestra posición sobre el IGV y no, no hemos cambiado. Lo que hemos dicho es que vamos a ver cómo va la recaudación para hacerlo a principios del año entrante”, dijo Kuczynski a radio Santa Rosa.

La legisladora de Fuerza Popular Lourdes Alcorta afirmó que el gobierno no ha querido arriesgar las facultades delegadas con un tema que no tenía consenso político como el IGV.

“Yo supongo que por no querer arriesgar la presentación de la solicitud de facultades lo han sacado de la lista, vamos a ver de qué se tratan las facultades”, indicó.

Niegan contradicciones. Desde la bancada oficialista, el congresista Alberto de Belaunde negó cualquier contradicción en las declaraciones del jefe de Estado respecto al IGV. 

“No, yo no creo que haya una contradicción, yo creo que el tema legislativo se verá en su debido momento, junto con el paquete de delegación de facultades, se decidirá que cosas pasarán en ese momento y que cosas se aplazarán”, sostuvo.

Apoyan reducción. El legislador de Acción Popular Yonhy Lescano se mostró a favor de la reducción del IGV y recordó que su bancada ya presentó un proyecto para ello.

“Hay un proyecto de ley presentado por Acción Popular, mediante el cual se propone la reducción del IGV, y de todas maneras este tema va a ser estudiado aquí en el Parlamento nacional”, refirió.

No es momento de bajar IGV. Para el economista Juan José Marthans, la actual coyuntura económica no es apropiada para pensar en una rebaja del IGV.

“El anuncio y ejecución de la reducción del IGV tiene que hacerse en una coyuntura menos incierta en la que tenemos hoy día en materia tributaria, en materia fiscal, y en materia del desempeño del frente económico en general”, señaló.

Marthans consideró que con una situación fiscal más holgada y un mayor crecimiento económico si podría pensarse en bajar el IGV en el 2017 o 2018. Por lo pronto, muchas respuestas se darán este miércoles, cuando el Ejecutivo presente al Congreso el proyecto de presupuesto del próximo año.

Diario El Comercio (29/08/2016)

Próximas capacitaciones de Grupo Contable asociado a CCL:

  1. Curso Taller Virtual: Programa Libros Electrónicos 5.0.0.4 – 2016 – Puedes llevar desde cualquier parte del Perú / 10 de setiembre de 7:00 pm a 11:00 pm / Pre Inscripciones aquí: http://goo.gl/dDNuma
  2. El 15 de Octubre se vivirá la máxima expresión del Derecho Tributario en el II SIMPOSIO TRIBUTARIO EN LIMA, un evento sin precedentes en el Perú.
    Ponentes:
    Dr. Jorge Bravo Cucci – Tema: Planeamiento Tributario
    Dr. José Verona Baluarte – Tema: Reforma Tributaria
    Dra. Mónica Jácobo Guerrero – Tema: Fiscalización Tributaria / 15 de Octubre de 3:00 pm a 9:00 pm / Pre Inscripciones aquí: https://goo.gl/0VFZll

14138397_10208923710962061_828553911_n

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *