Durante el actual Gobierno, la presión tributaria creció en dos puntos porcentuales, pese a la menor participación del sector minero en la contribución de los ingresos fiscales, resaltó la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe.

“En pleno proceso de disminución del precio de los minerales, con una menor participación del sector en la contribución de los ingresos fiscales, la presión tributaria del resto de sectores de la economía creció en dos puntos, lo cual no logró ningún otro país en la región y muy pocos en el mundo”, manifestó.

Explicó que la presión tributaria en los otros sectores de la economía estuvo permanentemente, durante los últimos diez años, en 13%, pero a partir del 2012 empezó a crecer.

“En el 2012 la presión tributaria llegó a 14.6%, en el 2013 fue de 15% y el 2014 con 15.6%”, detalló.

Por otro lado, Quispe sostuvo que en el período 2010 -2014, el crecimiento del número de medianos contribuyentes fue de 83%, mientras el de principales contribuyentes se incrementó 13%.

“Ese es un logro fundamental que proviene del combate a la evasión, lo cual permitió generar 32,000 millones de nuevos soles adicionales al presupuesto anual del país”, aseveró.

Diario Oficial El Peruano

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *